En Vivo

SE HA PARALIZADO TODO EL TRANSPORTE FORMAL Y HAY INACCIÓN DEL ESTADO, DENUNCIA EMPRESARIO

RCR, 16 de enero de 2023.- El director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, alertó que los problemas de su sector han vuelto a los graves niveles registrados en diciembre del año pasado, cuando los bloqueos originaron pérdidas por 70 millones de soles al día. «Se ha paralizado todo y hay una inacción del Estado», manifestó.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, recordó que diariamente perdían 50 millones al día por la falta de venta de pasajes interprovinciales y otros 20 millones de soles porque no hay transporte de paquetes.

Anotó que la condición del transporte formal es grave por el aumento de los bloqueos, pese al anuncio del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola de que no se permitirían nuevas interrupciones de carreteras. «La situación de muchas empresas será la quiebra», manifestó.

Antes del cierre de Arequipa y La Joya que se estaban dando en Puno, en la salida de Arequipa a Puno, Cusco, Madre de Dios, Tacna y Moquegua, estábamos perdiendo un promedio de 25 a 30 millones de soles diarios, y lo peor de todo es que la gente está con terror, no desea viajar», expresó.

Agregó que ahora hay bloqueos en el norte del país, en especial en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad. Anotó que solo hay transporte hacia el centro hasta La Merced, al norte a Chimbote y al Sur hasta Ica.

Entre tanto, anotó que los manifestantes viajan por las carreteras por combis y camiones, vulnerando las normas de transporte interprovincial sin que el Gobierno tome medidas. Ojeda también denunció que son amenazados y obligados a transportar a los manifestantes en sus buses.

El dirigente transportista recomendó al Gobierno establecer el toque de queda y demandó al Ministerio Público que denuncie a quienes bloquean las vías en aplicación de las normas que fijan diez años de prisión a quienes interrumpan el tránsito.