RCR, 11 de julio de 2023.- La docente e investigadora de CENTRUM Católica, Julianna Ramírez, consideró que se ha avanzado poco en sostenibilidad ambiental empresarial.
En el programa Pro con la Naturaleza, de Pronaturaleza y emitido por Red de Comunicación Regional, explicó que, en general, cuando se habla de gestión ambiental se pueden mencionar tres fuerzas: la ley que regula y sanciona; la autorregulación, vinculada a lo voluntario, y finalmente la presión, que regula lo que pasa en el mercado.
Ramírez indicó que en lo que respecta a la fuerza de la ley, desde la creación del Ministerio del Ambiente se trabajó mucho el tema de la regulación pero sobre todo por las empresas extractivas, mientras que para los otros sectores el tema se basa más en esta autorregulación o en la exigencia del mercado.
«En resumen, yo creo que hemos avanzado poco. Creo que necesitamos incentivar más a las organizaciones, a las empresas y también un trabajo coordinado entre los diversos sectores», comentó.
La docente e investigadora de CENTRUM Católica agregó que hay empresas que al no tener la exigencia de parte de la ley hacen poco en materia de sostenibilidad empresarial.
Consultada sobre cuál es el enfoque que más emplean las organizaciones y empresas privadas para trabajar el tema de sostenibilidad, resaltó que es el aspecto social, seguido por lo ambiental y la gobernanza.
«Sabemos que el ámbito de la gobernanza es la base, la clave, el punto de inicio. De hecho, en el modelo del triple balance se hace esta reflexión de que no podemos hablar de un balance social, ambiental, económico, sino primero un balance de ética y de transparencia de parte de los directivos de las empresas», manifestó.