RCR, 27 de junio de 2023.- La directora ejecutiva de Conservación Amazónica, María Elena Gutiérrez, advirtió que se está perdiendo la batalla contra la deforestación de la Amazonía y hay preocupación porque se llegue al punto de no retorno, en el que este vasto ecosistema deje de capturar carbono y se convierta en emisor.
«Lamentablemente nos están advirtiendo los investigadores que estamos llegando a ese punto de no retorno», señaló Gutiérrez quien en el programa Pro con la Naturaleza, y cuestionó que algunos legisladores pretendan legalizar la deforestación.
La conservacionista dijo que detrás de la deforestación de la Amazonía hay mafias coludidas con una serie de crímenes que atacan a la población. Al respecto, mencionó a la minería ilegal de oro, actividad que se vincula a la trata de personas y al asesinato de dirigentes nativos que defienden los bosques.
Conservación Amazónica es una organización dedicada desde 1999 a la conservación y puesta en valor de los bosques amazónicos, generando alternativas sostenibles para los pobladores y apoyando la educación de niños, jóvenes y adultos.
La misión de Conservación Amazónica es integrar la ciencia, la innovación y las comunidades para conservar los Andes Amazónicos, el ecosistema más diverso del planeta, explica en su página web.
La organización ha desarrollado proyectos y programas para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales de la región Andino-amazónica, con experiencia en la gestión de áreas para la conservación, manejo sostenible de los bosques e investigación científica relacionada con el impacto del cambio climático la biodiversidad, el manejo de recursos naturales y la gestión del ambiente.
Adicionalmente trabaja en evaluación de la deforestación con imágenes de alta resolución y drones y brindando apoyo técnico a actores públicos y privados en el uso de la tecnología para el control, investigación y defensa de los recursos naturales.