RCR, 30 de diciembre de 2023.- La congresista de la bancada de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Susel Paredes, expresó que se deben convocar a más movilizaciones contra la delincuencia, como la Marcha contra la Delincuencia y la Inseguridad Ciudadana del 19 de diciembre último, que fue organizada por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP).
“Es un buen ejemplo de diálogo y es un gran ejemplo convocatoria. Yo creo que la siguiente marcha, y creo que hay que convocar más, va a tener más gente. Yo estuve ahí, había gente. Incluso, se interrumpió el tráfico por la cantidad de personas que había. Esa es una marcha diferente y además que va un tema concreto que es la inseguridad ciudadana”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que la movilización del 19 de diciembre tendrá una repercusión muy importante porque es una convocatoria que busca encuentros y no confrontaciones. “La prueba la dan los diálogos constructores a las que yo asisto. El 10 tengo desayuno constructor nuevamente”, indicó.
“Aquí se encuentran los gremios sindicales y los gremios empresariales para buscar diálogos con resultados. Yo creo que esa es la única manera y salgamos juntos sin miedo, pero no los de un solo un grupo, sino salgamos también los que pensamos distinto”, agregó.
Sostuvo que la gente ya no protesta contra el Gobierno, porque en un país con 80% de informalidad económica no trabajar es no comer. “Tú trabajas ese día comes ese día, no trabajas ese día no comes. ¿Puedo darme ese lujo en un contexto de recesión?, no puedo. Dos, se han agravado muchísimo las penas para sancionar la protesta social, entonces ahí la gente tiene miedo que la metan presa y que la procesen”, afirmó.
“Han ejecutado 49 peruanos, 80 personas han muerto y 49 han sido asesinadas por agentes de la fuerza pública, o sea policía o militares, con disparos en zonas de necesidad mortal, o sea cabeza, tórax, abdomen. Eso es lo que dicen las imágenes y eso dicen las necropsias. Entonces, la gente tiene miedo tiene dolor y tiene que comer. Las protestas este han disminuido y eso no pone en situación de peligro a Dina Boluarte. Ni protestan dice, ni protestan”, subrayó.