Analista político, Víctor Hugo Quijada, demandó a la Fiscalía procesar a todas las organizaciones políticas nacionales y regionales que recibieron fondos ilícitos de la compañía brasileña Odebrecht para sus respectivas campañas electorales de la misma forma que se está actuando con partido fujimorista.
RCR, 20 noviembre de 2019.- La situación legal de los empresarios, Dionisio Romero Paoletti (Grupo Credicorp) y Vito Rodríguez (Grupo Gloria), que aportaron dinero a Fuerza Popular para su campaña electoral, se complica, dada la situación nada clara de la entrega de dichas aportaciones, la que podría implicarlos como cómplices primarios en el delito de lavado de activos, advirtió el analista político, Víctor Hugo Quijada.
“Para mí, la situación de los señores empresarios que están yendo a declarar, si bien es cierto están todavía a nivel de testigos, se complica. Porque están corroborando la tesis de cómo Fuerza Popular ha trabajado esos dineros irregularmente. Qué necesidad de entregar al contado, cuando tranquilamente pudo haber sido bancarizado”, subrayó.
Tras indicar que es común la existencia de empresas o personas naturales que aportan a las campañas electorales, expresó que lo extraño es el ocultamiento de dichos aportes por parte de los partidos políticos y sus líderes.
“El problema viene en el por qué tratar de ocultar. Ese ocultamiento está regulado en el artículo 2 de la Ley de Lavado de Activos. Y, al menos, lo que hasta el momento les alcanzaría a los señores empresarios es el grado de cómplices primarios”, anotó.
En ese sentido, advirtió que la Fiscalía “tiene todas las prerrogativas” para incorporar al proceso a estos empresarios o en su defecto, investigarlos en otro proceso aparte. Detalló que lo que trata de confirmar la Fiscalía es la forma de trabajo de Fuerza Popular, respecto a la manera cómo recababa el dinero para “financiar” su campaña eleccionaria. “Lo recababa bajo la modalidad de ocultar, para luego transformar estos ingresos en supuestos ‘aportes’ fantasmas, polladas y otros gastos en publicidad que han hecho”, especificó.
Responsabilidad de medios
Quijada aclaró además que los medios de comunicación sólo podrían estar comprendidos en las investigaciones por lavado de activos si el dinero invertido por Fuerza Popular u otros partidos, en sus campañas electorales, fue recibido sin ninguna constancia contable.
“Si Fuerza Popular le pagó a un medio y este le facturó y lo pasó como gasto de publicidad, no hay problema. Porque ellos podrían alegar que no sabían (el origen del dinero). Pero la situación se da en que todo esto ha sido a mano. Ha sido informal. Dionisio (Romero) da tres millones (de soles) al contado, sin ningún tipo de registro, ni una boleta de venta, una nota de entrada o algún tipo de contabilidad de Fuerza Popular”, aseveró.
Todos los partidos
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quijada demandó también a la Fiscalía investigar y procesar a todos los partidos, nacionales y regionales, que recibieron fondos ilícitos de la compañía brasileña Odebrecht para sus respectivas campañas electorales, de la misma forma que se está actuando con Fuerza Popular.
“Me parece correcto lo que están haciendo con Fuerza Popular, respecto a las investigaciones y procesos que tiene. Pero vuelvo a reiterar que son 24 partidos, y recordemos lo que decía Marcelo Odebrecht: ´le damos a todos o no le damos a nadie´. Entonces, bajo esa premisa debería investigarse a todos los partidos”, puntualizó.
Indicó que de lo contrario lo único que se va a conseguir es victimizar al partido Fuerza Popular y, anotó, no les va a faltar razón para ello. En ese contexto, dijo que la reciente revelación del dueño del Grupo Gloria, Vito Rodríguez, de haber aportado 200 mil dólares a la campaña electoral del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, complica aún más la situación del exmandatario y de Peruanos por el Kambio, “ya que ellos tienen una investigación por lavado de activos”.
Recalcó que por esa rezón es que se propuso la reforma política y dentro de ésta la prohibición del financiamiento privado de las agrupaciones partidarias, “porque nos trae estos problemas: lavado de activos, compra y prebendas a candidatos”.
Pesquisa de SBS a Credicorp sobre aporte electoral a Keiko es legal
Quijada señaló que la investigación que realizará la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sobre las circunstancias en las que el Grupo Credicorp aportó a la campaña electoral presidencial del 2011, de Keiko Fujimori y Fuerza Popular es legal.
“Hay que recordar que dentro de la SBS existe la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Cuando uno hace un depósito de más de 30 mil soles, siempre ese dinero queda contabilizado y registrado en las arcas de los bancos. A mi parece extraño que el señor Romero o el señor Rodríguez, del Grupo Gloria, hayan dado dinero y no hayan querido que quede constancia”, apuntó.
Alertó que en la falta de precisión probatoria sobre el dinero entregado por los empresarios a Fuerza Popular y a las demás agrupaciones políticas, para sus respectivas campañas partidarias, “podría haber la presunción del delito de fraude a la persona jurídica o de apropiación ilícita en perjuicio de sus propias empresas”.
Escuchar entrevista