En Vivo

SE DEBE IMPULSAR ACTIVIDAD MINERA EN EL CENTRO DEL PERÚ PARA DESARROLLAR LOS DEMÁS SECTORES PRODUCTIVOS

RCR, 07 de mayo de 2022.- Claudia Cooper, presidenta de Perumin 35-Convención minera, sostuvo la necesidad de impulsar la actividad minera en el centro del Perú, para desarrollar los demás sectores productivos. Precisó que existe una cartera de proyectos de inversión en infraestructura, energía, turismo, ambiente y transporte por 20 mil millones de soles en la zona.

“Hay que continuar con la minería, pero hay que promover la diversificación productiva, básicamente en manufactura y para eso necesitamos capacidad para generar tecnología y capital. Ya existen cinco corredores territoriales identificados y en ellos hay que empezar a trabajar”, dijo en el Jueves Minero “Desarrollo territorial, competitividad y sostenibilidad del Perú central”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Remarcó que hay una cartera de proyectos de inversión privada de 20 mil millones de soles en la zona. “Son proyectos de infraestructura, energía, turismo, ambiente y transporte. Y preocupa que la Carretera Central no esté a punto. Si la región está cerca a Lima, debería crecer al mismo ritmo”, indicó.

Enfatizó que en la zona centro del Perú el sector extractivo es la principal actividad. “También hubo una caída en la manufactura por el cierre de La Oroya en el periodo 2007-2020 y eso no se ha podido recuperar. El drama del Perú es que la torta más productiva esta concentrada en la minería, pero la mayoría de personas está ocupada en la agricultura y la ganadería, donde la productividad es muy baja”, afirmó.

Precisó que el Perú central tiene más de 2 millones y medio de habitantes, el PBI se duplicó en los últimos 20 años y la pobreza se redujo a la mitad, con un retroceso que significó la pandemia, sobre todo en los sectores más pobres. “Esta evolución no ha sido gratis, hubo inversión y con eso hubo recursos para invertir en infraestructura. Eso trajo empleo y el crecimiento del empleo y el acceso al crédito. Eso trajo un círculo virtuoso”, apuntó.

“Hay mucha informalidad y tenemos el drama del enanismo empresarial, son empresas muy pequeñas. En el caso del centro las empresas con más de 500 personas son siete y casi todas presumen de ser mineras. El sector exportador es fundamental para lograr la prosperidad del centro del Perú. Las exportaciones no llegan al 5% del total, a pesar de su buena ubicación, está cerca a Lima y a los puertos”, subrayó.