RCR, 16 de Abril 2024 .- El general EP ® Roberto Chiabra, congresista de la República y líder del Partido Unidad y Paz, dijo que si llega a la presidencia el 2026 combatirá a la criminalidad organizada con estrategias específicas para cada región, provincia y distrito del país. Enfatizó que el motor de la inseguridad ciudadana es la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción.
“No lo estamos viendo en forma integral y de forma nacional y tampoco estamos viendo que se requiere estrategias específicas por distritos, por provincias, por regiones. No es lo mismo la inseguridad en Trujillo que la inseguridad en Arequipa o en el Cusco o en Piura. Cada una de esas regiones requiere una estrategia específica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Agregó que las fronteras son una coladera. “Se siguen metiendo todos los ilegales que seguramente están escapándose de las acciones que están haciendo en el Ecuador, nos siguen extorsionando desde las cárceles. Han pasado más de 10 años y no se puede bloquear los celulares. Se señala que hay una torre de una telefonía que está al costado túmbela. Si no la sacan en 24 horas las tumba todos”, indicó.
“El estado de emergencia en los distritos se hace por necesidad, pero aquí estamos viendo que no hay estrategia. Estamos en un momento de inseguridad excepcional que requiere de medidas excepcionales. No ha salido la presidente a decir yo soy la que estoy conduciendo y voy a hacer abcd y quiero que ustedes me apoyen. Eso es lo que no tenemos en el país, todos somos tibios”, expresó.
Sostuvo que la inseguridad ciudadana responde a una falta de liderazgo. “Es un tema de orden nacional. No es la inseguridad de una delincuencia común, es la suma de la delincuencia común más las bandas organizadas más el crimen organizado transnacional, que tiene como motor de violencia la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción”, apuntó.
“Si nosotros vemos la situación que está en nuestro país y que si consideramos que podemos hacer una alternativa que le pueda dar al país el planeamiento y los objetivos, que sea predecible y no como ahora estamos viendo, jugamos al azar y no asumimos nosotros de que estamos en una situación tan delicada como la inseguridad ciudadana que no es un problema de un grupo es un problema nacional”, observó.
También dijo que mejorarán la gestión pública empezando por los distritos y las fronteras. “Ojalá tengamos la oportunidad. Hay que salir de esta pasividad y esta rutina, hay que tomar la iniciativa que es bien difícil y es un desafío. No es que uno quiera ser presidente para estar sentado ahí y gozar del poder, sino que es para buscar cómo vamos a fortalecer nuestro país desde la base, o sea, desde los distritos hacia arriba y desde las fronteras”, subrayó.
Ver entrevista …