RCR, 27 de setiembre de 2023.- Ana Reátegui, directora general de administración de la universidad ESAN, dijo que se debe vencer el temor y apoyar a la minería porque es el motor fundamental para desarrollo del país. Destacó que en PERUMIN 36 se han presentado unos avances tecnológicos impresionantes, que la academia debe tener en cuenta.
“Hay mucho que avanzar, debemos de perder el temor de apoyar a uno de los motores fundamentales para el crecimiento del país. Por supuesto, no queremos apoyar la minería ilegal y la depredación de nuestros bosques, lo que necesitamos es apoyar el desarrollo de la Amazonía en equilibrio con la minería y con la agroindustria”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la minería es fundamental para el desarrollo de la nación. “Durante estos últimos años por la pandemia o por el avance de la tecnología y por todo lo que está pasando en el mundo es un sector que ha despegado muchísimo y obviamente la academia no se puede quedar rezagada porque tiene que seguir formando al capital humano que luego pasará a formar parte de las líneas de estas organizaciones. Es muy clave y que también debe ser clara la posición de la academia respecto a sostener este tipo de actividades que sean sostenibles”, indicó.
Sostuvo, asimismo, que el rol de la academia es también fundamental, porque se encarga de formar a uno de los elementos claves de toda actividad económica que es el capital humano. “Nosotros formamos a aquellos quienes luego van a ser contratados en las empresas o quienes van a hacer empresa directamente. Entonces, obviamente nos interesa mucho participar en este tipo de eventos porque aquí se habla de buena parte del progreso del país”, afirmó.
“Mi institución se ha distinguido por trabajar mucho al lado de las empresas, pero yo creo que la academia se ha puesto también un poco temerosa a la hora de defender ese tipo de operaciones que sean sostenibles. Es mucho desconocimiento y desconexión también a veces del mundo empresarial”, expresó.
Recalcó que en PERUMIN se han presentado en las diversas conferencias unos avances tecnológicos impresionantes, que se debe llevar hacia la academia y viceversa. “Muchos de ellos se hacen en la academia y otros se hacen en las propias empresas que deben ir a la academia”, subrayó.