En Vivo

SE DEBE ACELERAR CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA REDUCIR LA POBREZA MONETARIA QUE SE INCREMENTÓ A 29% EN EL 2023

RCR, 11 de mayo de 2024.- Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto y exministro de Economía y Finanzas, dijo que el Gobierno debe acelerar el crecimiento económico impulsando las inversiones, para reducir la pobreza monetaria que se incrementó de 27.5% a 29% en el 2023. Advirtió que las medidas populistas del Congreso, bajo el pretexto de la recesión y la inflación, impiden la recuperación económica del país.

“La receta es acelerar el crecimiento económico. Cuando la economía crecía a 6% y la inversión privada crecía doble dígito la pobreza caía más o menos en torno a 4% cada año. Lo que toca es acelerar el crecimiento económico y la inversión privada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que el Perú está pasando por una crisis de desconfianza los últimos años que ha hecho que la inversión privada se frene en seco, a tal punto de que hemos tenido dos años de contracción de la inversión privada en el país. “Esto creo que sí es en gran medida imputable a lo que ha hecho o no ha hecho el Gobierno”, indicó.

Explicó que cuando la inversión se retrae significa menos creación de empleo y eso afecta directamente a los indicadores de pobreza que tenemos en la actualidad. “El segundo factor tiene que ver con la debilidad institucional, la carga regulatoria excesiva, la incertidumbre y todo el retroceso que estamos viendo en el país. Eso es lo que explica por qué la inversión privada cae y porque hay menos empleo para hacer frente a un incremento en el costo de vida”, expresó.

Sostuvo, además, que el país lleva casi tres años de inflación elevada y el año pasado pasó por una recesión. “Hemos tenido efectos climatológicos. Un Niño costero todo el año que afectó de manera muy tremenda al agro, que es una es un sector que cayó el año pasado de manera significativa y a sectores que son intensivos en mano de obra como a la construcción, por ejemplo”, aseveró.

Manifestó que la política social tiene el gran desafío de cómo encarar efectivamente la pobreza en los ámbitos urbanos y emprender de manera eficiente el cierre de brechas que ha ido aumentando de manera desmedida en todo el país.

“Uno, por ejemplo, ve en el sector de educación que menos del 20% de los chicos que están en segundo grado no pasan con notas satisfactorias los exámenes de lectura y matemáticas o vemos que por ejemplo el acceso al paquete de servicios básicos, que incluye servicios de agua, saneamiento, electricidad, telefonía móvil e internet”, apuntó.

También precisó que la clase media, que es fundamental para la estabilidad política del país, ha disminuido de 45% a un tercio de la población. “Un 60% de la población, seis de cada 10 peruanos es o pobre o es vulnerable y ese es un aspecto que está íntimamente ligado con esta precarización de la clase media en el país, donde hoy día tenemos una clase media mucho más vulnerable y mucho más dependiente de la actividad económica para poder generar ingresos suficientes y darle un mínimo de calidad de vida a su hogar”, anotó.

Remarcó que las medidas populistas del Congreso, bajo el pretexto de la recesión y la inflación, están impidiendo el crecimiento económico del país. “Aumentar los programas sociales con caris populistas y clientelares es un riesgo que no nos podemos dar el lujo, porque ahí lo que estaríamos haciendo es exacerbar el problema, porque eso haría un crecimiento mucho más difícil de lograr a tasas mayores que es lo que se requiere en el país”, subrayó.

POBREZA EN EL PERÚ ESCALÓ DE 27.5 EN EL 2022 A 29% EN EL 2023