RCR, 07 de noviembre de 2024.- Mónica Saavedra, presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Agricultura (SANIPES), destacó que la eliminación de requisitos redundantes en los procesos administrativos busca agilizar la emisión de registros sanitarios y títulos habilitantes en el sector hidrobiológico.
“Tendrá un impacto en más de 400 plantas a nivel industrial y más de 60 plantas a nivel artesanal que ya cuentan con protocolo de habilitación sanitaria de la planta. Por lo tanto, estos requisitos ya han sido evaluados y al momento de obtener sus registros sanitarios será más eficiente en términos de tiempo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, Saavedra señaló que esta simplificación fomentará la formalización del sector, reducirá el plazo de emisión de registros en un 50% y redirigirá los recursos hacia la fiscalización, vigilancia y asistencia técnica para asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria.
“Antes se destinaba a volver a evaluar requisitos que ya fueron evaluados. Ahora se destinan para poder hacer fiscalización, vigilancia y asistencia técnica que se requiere para que los que están en la cadena productiva puedan cumplir la normativa”, explicó.
Saavedra resaltó que SANIPES ha implementado la certificación ISO antisoborno y está trabajando para obtener la ISO 17020 como organismo de inspección dirigido para productos congelados, con el fin de mejorar la competitividad de los productos peruanos en el mercado global.
“En este momento tenemos el ISO antisoborno que es para productos congelados importados. Sin embargo, esto es parte de un plan en el cual, nosotros vamos a ir ampliando el alcance a otros productos”, agregó.
Además, anunció que la entidad sanitaria está próxima a firmar un memorándum con Corea para la certificación electrónica de productos importados y exportados. “La certificación electrónica reduce la probabilidad de fraudes o de adulteración de documentos, porque viajará en tiempo real de manera virtual entre autoridades sanitarias”, precisó.
Finalmente, Saavedra reafirmó el compromiso de SANIPES en garantizar que los productos peruanos cumplan con los más altos estándares nacionales e internacionales para proteger a los consumidores de posibles riesgos.
“Si nosotros cumplimos esta normativa internacional podemos garantizar a ciencia cierta que los productos no llevan ningún riesgo y que los consumidores nacionales e internacionales lo pueden consumir sin ningún temor”, concluyó.