Fuente: SANIPES
- El país del norte se convierte en nuevo aliado estratégico para el sector pesca y acuícultura en sanidad, inocuidad y rastreabilidad de los recursos y productos hidrobiológicos
- Es el primer mecanismo de cooperación internacional que se suscribe digitalmente en reunión virtual
Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral e impulsar el intercambio técnico pesquero y acuícola, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, suscribió un Memorando de Entendimiento con la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) de la República del Ecuador, en materia de seguridad alimentaria, sanidad, inocuidad y rastreabilidad de los recursos y productos de la pesca y acuicultura.
El instrumento legal que fue suscrito por el presidente ejecutivo de Sanipes, Ing. Johnny Marchán Peña, y por el Subsecretario de la SCI, Sr. Daniel Alfonso Pesantes Román, de forma digital durante reunión virtual, constituye a las partes en socios estratégicos, para también establecer mecanismos de colaboración en el intercambio comercial en la frontera con Ecuador, en el reconocimiento mutuo de las normas sanitarias para la inspección y certificación, y en el reconocimiento de los requisitos de ingreso para nuevos productos a modo de apertura de mercados.
Entre las actividades que realizarán este año, cuenta el desarrollo de Intercambio de experiencias en materia de inspección y certificación como mecanismo regulatorio del control de recursos y productos hidrobiológicos, la uniformidad en la certificación sanitaria para la importación de post larvas de langostinos y la asistencia técnica en enfermedades de Langostinos.
“Trabajaremos en conjunto ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para el deslistado de la enfermedad Necrosis infecciosa hipotérmica y hematopoyética (IHHNV) de langostinos, con la finalidad de promover la apertura de mercado del langostino a nivel internacional”, complementó Marchán.
La ejecucion del Memorando de Entendimiento se llevará a cabo mediante un Plan de Trabajo, alineado de la misma manera a los compromisos del Gabinete Binacional Perú-Ecuador.