Se informó que esta ayuda es trasladada por las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, Vivienda Construcción y Saneamiento, Agricultura, Salud, Educación, proyectos especiales, gerencias territoriales y otros.Según informó el Gobierno Regional de San Martín, las brigadas de trabajo permanecen en los lugares afectados para asistir prioritariamente a las familias damnificadas, así como con maquinaria, combustible, calaminas para rehabilitar algunas viviendas, así como tramos de vías carrozables afectados.
Los recientes reportes que monitorea el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín, dan cuenta que los recientes eventos de la naturaleza causaron daños en la zona de Shamboyacu Picota. También en los poblados de Huicungo, Pachiza, Santa Martha y Cayena que fueron afectados por la crecida del río Huayabamba.
En tanto, la crecida del río Huallaga afecta localidades como Juanjuí, Bellavista, Puerto Rico, Chazuta, Shapaja, Rioja, Yorongos, Moyobamba, Tocache, San Antonio, San Pedro y San Roque de Cumbaza, entre otras ubicadas en la zona norte, centro, sur y el bajo Huallaga.
Las constantes lluvias que caen en San Martín, y que aumentan el caudal de los ríos y quebradas, afectan seriamente a las poblaciones ribereñas, también a carreteras, caminos y puentes, dejando incomunicadas a varias localidades rurales.
Por último, se informó que el COER presentará en breve el balance de los daños causados por los eventos naturales en diferentes pueblos de San Martín, el cual permitirá organizar el apoyo para atender a los damnificados y afectados.