RCR, 26 de octubre de 2024.- David Landa, ecologista y miembro del Colectivo Moyobamba 500 años, destacó la importancia de preservar y revalorizar la Reserva de Biosfera Gran Pajatén como una oportunidad invaluable para potenciar las actividades económicas en San Martín.
“El Parque Nacional Abiseo y al Gran Pajatén, han sido declarados en una nueva categorización que engloba a los dos, como patrimonio mixto. Es uno de los dos patrimonios universales mixtos que tiene el Perú, al declararlo la gran Reserva de Biósfera de Gran Pajatén”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Landa advirtió que la falta de atención del Gobierno Nacional y Regional hacia los restos arqueológicos ubicados dentro del patrimonio podría poner en riesgo las estructuras que servirían como atractivo turístico.
“Antes nadie lo daba mucha importancia, el órgano encargado de manejar el asunto pensaba que dentro de la vegetación todo está bien conservado, y no es así, entonces ahora hay una emoción de momento, pero luego se empieza a disipar y seguiríamos perdiendo un recurso extraordinario arqueológico”, alertó.
Además, enfatizó el impacto económico positivo que lugares como Kuelap en Amazonas y Chitchén Itzá en México han tenido para impulsar el turismo y reducir la deforestación.
“Necesitamos que esto se ponga en valor, así como sucede en otros lugares. Dinamizar la economía a través de una actividad como el turismo, es tan simple como ponernos en la agenda y trabajar en ello. Este tipo de cosas van a reducir más brechas de las que imaginan los teóricos del desarrollo en nuestra capital”, afirmó.
Por otro lado, Landa mencionó la amenaza de la minería ilegal que avanza en zonas vulnerables del Parque Nacional Abiseo, consecuencia de una oposición extrema a cualquier tipo de minería que contribuye a la destrucción de áreas protegidas.
“Los que promocionan este tipo de oposición a la minería, donde se junta los promotores de la minería ilegal, con otros de tendencias extremistas. En consecuencia, empieza la destrucción de estas áreas importantes si no le ponemos valor a los recursos, tanto para el turismo de naturaleza, como para turismo cultural”, precisó.
Finalmente, Landa sostuvo que es fundamental que el Estado priorice la conservación y valorización del Gran Pajatén para convertir a la región en un eje de turismo de naturaleza y cultura. “El Estado Regional nos tiene que mirar, y arrancar esas competencias al Gobierno Nacional para que pueda tener más soltura y afinidad para poner en valor lo que tenemos”, concluyó.