En Vivo

SAN MARTÍN: FORTALECEN FUMIGACIÓN CONTRA EL ZANCUDO DEL DENGUE EN MÁS DE 29 000 VIVIENDAS DE RIOJA Y MOYOBAMBA  

Actividad iniciará el 27 de enero. Se recomienda brindar las facilidades al personal fumigador. 

Lima, 24 de enero 2025.- Para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti y consigo la transmisión de la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín iniciará una jornada de fumigación en 29 600 viviendas de los distritos de Rioja (10 173) y Moyobamba (19 427).

La jornada de fumigación está programada para el 27 de enero en doble horario: 5:00 a. m. y 5:00 p. m. Para este trabajo se desplazarán cerca de 100 brigadistas que estarán identificados. Asimismo, se ha previsto de insumos y materiales como motomochilas, implementos de seguridad y vestimenta, combustible para desplazamiento, entre otros.

La gerente de Desarrollo Social de la Diresa San Martín, Eldina Arévalo Silva, destacó que la participación de la ciudadanía es importante durante el desarrollo de la fumigación. “Para lograr acabar con el zancudo transmisor del dengue es de suma importancia el trabajo articulado; la participación de la ciudadanía juega un rol más importante, ya que abriendo las puertas de sus viviendas obtendremos un óptimo resultado”, destacó.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Por ello, la fumigación tiene el objetivo de eliminar al zancudo en su fase adulta o de vuelo.
Para el trabajo de fumigación, el Minsa recomienda cerrar las ventanas, abrir las puertas, mantener las cortinas recogidas y liberar los espacios donde se desplegará el fumigador. Los alimentos, depósitos con agua, enseres y peceras deben estar cubiertos. La cocina y los artefactos deben estar apagados para evitar accidentes. Además, los integrantes de la familia y las mascotas deben salir del domicilio y permanecer en el exterior por lo menos 1 hora.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN 

Para recibir más información y orientación sobre el dengue, el Minsa cuenta con la Línea gratuita 113, opción 1. Las personas también pueden realizar sus consultas a través de los aplicativos de comunicación WhatsApp o Telegram a los números 955 557 000 y 952 842 623, o a través del correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.

Fuente: Ministerio de Salud