Fuente: Municipalidad de San Martín de Porres
Uno de los grandes problemas de las administraciones municipales son los altos índices de morosidad en lo correspondiente a pagos tributarios, lo cual dificulta la mejora de servicios y la ejecución de obras en beneficio de la comunidad, sin embargo, la confianza y gestión transparente son factores determinantes para revertir esa situación.
En el caso de la Municipalidad de San Martín de Porres, ha superado la recaudación que se obtuvo en el ejercicio fiscal 2022, pese a la crisis que atravesó el país a lo largo de este 2023, lo cual evidencia indicadores de buen nivel de gestión de cobranza ordinaria y coactiva en la gestión del alcalde Hernán Sifuentes.
A pesar de la presencia de un estado de emergencia recientemente declarado, esta entidad mantiene una tendencia ascendente en sus ingresos, Es así que hasta octubre del presente, se ha superado la recaudación total acumulada del año anterior en S/ 18,143,414.99.
Asimismo, a la fecha se ha logrado reducir significativamente la morosidad en el impuesto predial y los arbitrios municipales de años anteriores. Al iniciar el año 2023, se identificó una morosidad general del 75% pero a la fecha de elaborada la presente, la morosidad se ha reducido en un 52% lo que representa una recuperación del 23% en la recaudación de tributos municipales.
Gracias a estos importantes avances, la Municipalidad de San Martín de Porres ha logrado implementar mejoras en los servicios de Limpieza Pública, adquirir nuevas cisternas con lo cual se realizará el mantenimiento y recuperación de áreas verdes, y, sobre todo, contratar más efectivos de Fiscalización y Serenazgo con quienes, el alcalde Hernán Sifuentes plantea recuperar el orden y la seguridad en beneficio de la ciudadanía.