Fuente : Universidad Nacional Mayor de San Marcos
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rindió homenaje a la agrupación boliviana Los Kjarkas por sus 50 años de trayectoria artística, así como por su gran repertorio musical compuesto por 450 canciones, que ha traspasado fronteras a lo largo del tiempo.
La ceremonia, realizada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), contó con la presencia de los seis integrantes de la emblemática agrupación de música andina latinoamericana; la rectora, doctora Jeri Ramón Ruffner; el Embajador de Bolivia en el Perú, Carlos Aparicio Vedia; el director del CCSM, Pedro Jacinto Pazos; entre otras personalidades.
El sexteto está integrado actualmente por Elmer Hermosa Gonzáles, Gonzalo Hermosa Gonzáles, Gastón Enrique Guardia Bilbao, Gonzalo Hermosa Camacho, Lin Israel Angulo Céspedes, y Makoto Shishido.
“Para la UNMSM, este acto significa un compromiso de hermandad artística de dos pueblos que comparten las mismas raíces históricas y determinaciones como naciones soberanas”, expresó la rectora Jeri Ramón durante su alocución.
Agregó que el acto de reconocimiento busca la reivindicación de voces que buscan la integración latinoamericana, revalorando y respetando las tradiciones y manifestaciones culturales que tienen los pueblos que profesan diversas religiones, fiestas costumbristas y lenguas regionales.
“Hoy nos sentimos orgullosos y agradecidos con todos ustedes porque sin Uds. esto no sería posible. A los quechuas siempre los he visto con admiración desde que era niño. El pensamiento quechua y aymara debería estar presente más que nunca”, declaró por su parte el líder de la agrupación Gonzalo Hermosa, al recibir, conjuntamente con los demás integrantes de los Kjarkas, la medalla y el diploma de honor de reconocimiento otorgados por la UNMSM.
“Me embarga el orgullo y privilegio de presenciar el homenaje de la Decana de América a este grupo que es una leyenda. Son nuestros embajadores de la cultura boliviana”, señaló, a su turno, el embajador Carlos Aparicio tras expresar su gratitud a la UNMSM por el reconocimiento a sus compatriotas.
Los Kjarkas es un grupo musical boliviano fundado en Capinota (Bolivia) en 1965 por los hermanos Hermosa, más Édgar Villarroel. El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa «temor o recelo». o también «temblor».
En principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folclore, tocaban lo que la gente pedía, «zambas argentinas», pues la música autóctona de Bolivia se quedaba en las carnestolendas (carnaval), y aún no se tenía el goce para el día a día, sin embargo poco a poco llegaron las peñas y comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas, wayñus o bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.
Según la biografía contada por los propios fundadores, se revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que Los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la gran música boliviana, con canciones como Llorando se fue, Wayayay, Bolivia, Saya sensual, Ave de cristal, etc., que ahora son escuchadas en todo el mundo.