Fuente : Agencia Andina
Con un homenaje a su fundador, fray Tomás de San Martín, y un desfile de delegaciones de las diversas facultades y dependencias, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inició hoy un variado programa de aniversario, cuya jornada central será el 12 de mayo, fecha en la que cumplirá 472 años de vida institucional.
«Iniciamos las celebraciones por la conmemoración de nuestros primeros 472 años de fundación con el firme compromiso de seguir siendo una gestión que defiende y respeta la autonomía universitaria, la libertad de pensamiento y los valores democráticos», declaró la rectora de la Decana de América, Jeri Ramón Ruffner.
Destacó que San Marcos incentiva la investigación científica e impulsa el desarrollo tecnológico en sus facultades.
Durante su alocución, aseguró que la UNMSM siempre se está renovando y es líder en el ámbito académico, como lo demuestra la condecoración otorgada el año pasado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) por ser la institución con el mayor número de publicaciones científicas en Scopus, la mayor base de datos bibliográfico de resúmenes y citas de artículos.
Ello demuestra, según estimó, que esta casa superior de estudios no vive únicamente de la grandeza de su pasado ni de los grandes personajes que se han formado en sus claustros, sino también de una exitosa camada de talentosos profesionales e investigadores, a quienes denominó como «la nueva sangre sanmarquina».
Entre ellos mencionó a Rossana Rivas Tarazona, científica peruana muy destacada a nivel internacional. Ha sido consultora para la Organización Panamericana de la Salud, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También citó a Elizabeth Mendoza Gutiérrez, quien se convirtió en embajadora del Perú para el programa Semillas para el futuro de Huawei, luego de su exitosa participación en un concurso internacional.
«Este es un botón de los miles de ejemplos de sanmarquinos brillantes, lo que demuestra el auspicioso presente de nuestra Universidad, a pesar de las dificultades políticas y el corto presupuesto estatal», recalcó Ramón.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 472.º Aniversario de la UNMSM, Luis Podestá Gavilano, dio la bienvenida a las autoridades, docentes, trabajadores y estudiantes presentes en la ceremonia.
“Celebrar nuestros 472 años no solo es una fecha ni un año más, es recordar a todos nuestros maestros estudiantes y trabajadores que forman parte de nuestra historia y cuyos espíritus están aquí, presentes entre nosotros y que cada uno de ellos a través de todos estos años contribuyeron a la grandeza de la UNMSM”, destacó Podestá.
En su discurso hizo hincapié en la identidad y el orgullo de ser sanmarquinos. “Todos nos sentimos orgullosos de ser sanmarquinos, pero no solo por el hecho de haber ingresado a la universidad, o ser docentes o ser trabajadores administrativos, sino porque nos inyectamos de una identidad sanmarquina en donde no hay cabida para la mediocridad”, subrayó.
En tanto, la semblanza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estuvo a cargo del integrante de la citada comisión de aniversario, José Palomino Manchego, quien hizo un sucinto recuento de la rica historia y de las grandes personalidades que a lo largo de su historia le han dado realce y prestigio.
“San Marcos combina, inexorablemente, la tradición histórica con la innovación”, indicó.
Palomino también resaltó el proceso de renovación que viene impulsando la universidad bajo la actual gestión rectoral.
“Entrando al primer tercio del siglo XXI, ocupando el sillón rectoral, con su solvente autoridad moral, talento y labor, la maestra Jeri Ramón, nuestra alma mater ha supuesto una renovación y superación en línea de avanzada en el mundo de la cultura, en especial, y eso lo saben los docentes aquí presentes, la enseñanza-aprendizaje”, puntualizó.
En la ceremonia de inauguración de las celebraciones por el 472.º aniversario de la universidad, las autoridades universitarias colocaron una ofrenda floral al busto del fundador de la UNMSM, fray Tomás de San Martín.
Luego, procedieron a izar la bandera nacional del Perú y la bandera de la Universidad de San Marcos, bajo el marco musical de la Banda de Música del Ejército del Perú.
Posteriormente, la comisión de aniversario dio inicio al desfile de las delegaciones de facultades y dependencias sanmarquinas alrededor de la Plaza Fray Tomás de San Martín.
En tanto, el cierre del desfile estuvo a cargo de la delegación del Centro Cultural de San Marcos, que puso la nota festiva y colorida de la jornada con sus festivas músicas y danzas.