RCR, 24 de julio de 2023.- Lizbeth Bazán Aguilar, jefa de la Dirección Regional de Turismo del Gobierno Regional de Cajamarca (Dircetur Cajamarca), dijo que aguardan con expectativa la llegada de más turistas que el año pasado en estas Fiestas Patrias. Precisó que las provincias que recibirían más visitas son San Ignacio, Jaén, Cajabamba y Celendín.
“Tenemos mucha expectativa en estas Fiestas Patrias y ahora que hay feriado largo apostamos porque nos visiten en la región más turistas que el año pasado. Tenemos una capacidad hotelera al 100% ocupada, según nos ha informado la asociación de hoteles de Cajamarca. A nivel regional, tenemos el 70% ya de capacidad en la zona norte y en la zona sur estamos con el 50% de capacidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que las expectativas son muy buenas en Cajamarca, al señalar que últimamente está siendo visitada por muchos turistas extranjeros. “Nos estamos preparando, estamos haciendo campañas de concientización a la gente, estamos trabajando de la mano con las provincias, para recibir de manera adecuada a nuestros turistas. Cajamarca es una región muy bonita, los invitamos a que nos visiten en cualquier fecha del año y sobre todo en esta que hay ausencia de lluvias”, indicó.
“De acuerdo a las estadísticas que hemos tenido de visitas, se ha visto en los últimos dos años que las provincias más visitadas son San Ignacio y Jaén en la zona norte. En la zona sur tenemos a Cajabamba y Celendín. En estas fiestas patrias Celendín está de fiestas patronales y se une la celebración de fiestas patrias y es un motivo también fuerte donde alberga bastante turistas y visitantes”, expresó.
Destacó que Cajamarca es actualmente una región segura. “Gracias a Dios la paz social ha vuelto a Cajamarca, tenemos una región estable, las instituciones que nos están apoyando son la Policía, el Ejército del Perú, rondas campesinas y la Policía Municipal para resguardar y asegurar un espacio tranquilo para nuestros visitantes y turistas, así como para la misma población de Cajamarca, que debe sentirse segura para que pueda brindar toda la confianza necesaria a nuestros visitantes”, resaltó.
“Cajamarca hoy es una ciudad, es una provincia, es una región que tiene una paz social muy bien este instaurada, la gente ha entendido que nosotros nos debemos a nuestros visitantes. Estamos en un trabajo de posicionar a Cajamarca como una región segura. También contamos con las rondas campesinas que son asociaciones muy fuertes que apoyan en el tema de la seguridad a nuestros visitantes”, recalcó.
También dijo que la feria Fongal en su 61 versión está recibiendo visitantes. “Fongal es una feria donde se muestran muchos productos regionales, nos permite poner en la vista de nuestros visitantes las bondades que tiene cajamarca, no solamente en la parte turística sino también en la parte productiva, en la parte de servicios, en la parte industrial del chocolate, de los productos lácteos y los berries que tienen una buena acogida en el mercado”, apuntó.
Asimismo, indicó que la reapertura del aeropuerto de Jaén va a permitir mayor apertura al mercado local. “Teníamos hace poco una reunión con algunos representantes del sector en una capacitación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y se exponían el problema que teníamos con Jaén y la Macro Norte. Con las mejoras en el aeropuerto de Jaén ha tenido una confluencia de turistas y esperamos que se tripliquen estos espacios que nos permitan tener mayor capacidad de visitantes”, subrayó.