RCR, 14 de octubre de 2023.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Arequipa, Alfredo Phuño, saludó la decisión del Congreso de derogar la ley, que limitaba a 247,500 soles el monto máximo de las obras que podían ejecutar directamente las regiones y municipios. Precisó que la norma derogada vulneraba la autonomía de las autoridades regionales y municipales, favorecía a un grupo de empresas y afectaba el acceso al trabajo de los obreros de construcción civil.
“Los trabajadores de la región Arequipa y de la Macro Región tenemos convenios colectivos con los gobiernos locales y regionales. Para nosotros es un triunfo que se ha dado gracias a la participación de todos los trabajadores de construcción civil. La única forma de hacer retroceder estas leyes que están en contra de los trabajadores de construcción civil es la unidad”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que es importante la derogatoria de esta ley, porque a partir de ahora los gobiernos regionales y las municipalidades van a generar puestos de trabajo, ejecutando obras por administración directa. “Esto es importante para todos los trabajadores, porque van a tener un acceso directo a las obras que se vienen en la región de Arequipa”, indicó.
Precisó que la ley también afectaba a los trabajadores que tienen 50 años y más. “Ya no podían acceder a un puesto de trabajo, porque toda empresa privada pasando los 50 años ya no te recibe. Esta ley buscaba vulnerar la autonomía que tienen los gobiernos regionales y también las municipalidades”, expresó.
“Esta ley buscaba favorecer a unos cuantos empresarios. Esta ley tenía nombre propio, era para favorecer a unos congresistas que tienen sus empresas constructoras, olvidándose de la mayoría de los trabajadores. Acá en Arequipa somos una buena cantidad de trabajadores y este Gobierno solo está pensando en los grupos de poder”, subrayó.