El mejoramiento genético ha permitido mejorar la producción de carne y lana de ovinos en la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru ubicada en la localidad de Pachacayo (Junín), destacó su gerente general, Freddy Rojas Díaz.
En conversación con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, detalló que antes la producción cárnica por ejemplar de ovino era de 13 a 15 kilos de carcasa y ahora -tras el continuo mejoramiento genético- puede llegar a los 25 kilos.
La SAIS Túpac Amaru fue creada por el Decreto Ley 17716 en 1970, tras la adjudicación de los terrenos que pertenecieron a la Cerro de Pasco Corporation y actualmente cuenta con más 200,000 hectáreas de tierras de los más variados ecosistemas de los Andes centrales del país.
Además de ovinos, también se dedican a la crianza de vacunos para essays writing la producción de leche y carne, alpacas y equinos.
Freddy Rojas Díaz señaló que la crianza de ovinos se realiza de forma extensiva, principalmente en pastos naturales y la SAIS se ha visto beneficiada por la mejora del precio de la lana a nivel mundial.
Al referirse a la mejora genética de su ganado, relató que comenzaron con el cruce de los ejemplares criollos con otras razas importadas. Posteriormente, se inició un proceso de selección de los ejemplares.
Agregó que la primera selección se realiza al mes de nacido del ejemplar y la segunda a los 8 meses, antes de la primera esquila. El proceso continúa cada año de vida productiva del animal que se puede extender hasta los 8 años.
La mejora ha conseguido homogeneizar la calidad de la lana que producen los ovinos hasta conseguir una calidad fina que se comercializa en China y Uruguay, destacó el gerente general de la SAIS Túpac Amaru.
Freddy Rojas señaló que también han mejorado la calidad de la carne de ovino que en un 90 por ciento es comercializada en Lima.