RCR, 16 de Diciembre 2024 .-El director de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Pablo Molina, y Rosa Choque, artesana de Moquegua, destacaron la importancia de Ruraq Maki – Tajimat Pujut, un evento que reúne a 200 colectivos de todas las regiones para exponer sus obras artesanales y fortalecer la identidad cultural.
“Ruraq Maki es organizado por el Ministerio de Cultura, es un esfuerzo de múltiples áreas y acogemos en esta ocasión a 200 colectivos, tenemos el gran gusto de decir que vienen de todo el país, de todas las regiones, de cerca de 20 pueblos indígenas originarios y del pueblo afroperuano también”, dijo Pablo Molina a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, Molina resaltó el crecimiento del interés por el evento, tanto entre los artesanos como entre el público. “En julio tuvimos 327 postulaciones aptas y ahora en diciembre hemos tenido 398. Entonces hay un crecimiento, evidencia, la necesidad, la demanda y la importancia de seguir realizando Ruraq Maki”, señaló.
Además, informó que en julio de este año se alcanzaron ventas récord de cerca de 2 millones de soles, reflejando el creciente interés por piezas que simbolizan la identidad peruana. En ese sentido, reveló las proyecciones del Ministerio hacia la internacionalización del evento.
“Nuestro objetivo al 2025 es llegar a la internacionalización de Ruraq Maki. Es decir, estamos explorando cuáles son las avenidas, las opciones para poder implementar en un espacio afuera del Perú. Un espacio o espacios de exposición-venta para colectivos de artesanos peruanos”, declaró.
Por otro lado, Rosa Choque compartió detalles sobre su trabajo inspirado en la iconografía de la cultura Chiribaya, resaltando sus tejidos elaborados con lana de alpaca y teñidos con pigmentos naturales, como el maíz morado, que plasman la riqueza de su tradición familiar. Sin embargo, expresó su preocupación por la pérdida de estas prácticas entre los jóvenes.
“En mi tierra todos los carumeños o los de Cuchumbaya, San Cristóbal, todos tejían. Ahora se olvidaron porque tienen que salir a estudiar o buscar otro tipo de entradas, pero estamos incentivando para poder dejar nuestros diseños”, añadió.
Mencionaron que el evento no solo es una plataforma de exposición, sino también una experiencia cultural completa que incluye gastronomía y talleres vivenciales.
“Siempre tengo puertas abiertas a los que van a venir a visitarme en mi taller y les explico todo, así como le he explicado ahora. Y el nivel de ventas, la aceptación en estas ferias es interesante”, añadió Rosa Choque.
Finalmente, Molina y Choque invitaron al público a asistir a Ruraq Maki en el Ministerio de Cultura, que estará abierto hasta el domingo 22 de diciembre y del que esperan recibir por lo menos un promedio de alrededor de 20 mil visitantes.
“La señora Rosa Choque está en el nivel 2 de la Torre Kuélap, para quienes la quieran visitar y quieran llevarse a casa parte del trabajo tan cuidadoso, creativo y valioso que ella realiza. También pueden venir con toda la familia, tenemos números musicales, artísticos por las tardes y tenemos la presencia de la Casa de la Gastronomía Peruana, quien ha traído potajes tradicionales de la Costa, Sierra y Selva”, concluyó Molina.
Ver entrevista …