RCR, 19 de Noviembre 2022 .- Domingo Drago, presidente de Rumbo a Perumin, destacó que Rumbo a Perumin-Edición Centro fue un encuentro de tres días con mucha información sobre el desarrollo de la industria minera en Ayacucho, Huancavelica e Ica. Adelantó que en enero se realizará un evento de Rumbo a Perumin-Edición Norte con foco en las regiones de Piura, La libertad y Cajamarca, que comparten una gran tradición minera y tiene una importantísima cartera de inversiones.
“Hemos tenido tres días en este encuentro de Rumbo a Perumin-Edición Centro con mucha información. Esta es una agenda de trabajo descentralizada que venimos trabajando y que tenemos programado hasta agosto del próximo año para seguir fomentando el conocimiento sobre el desarrollo del sector minero y también buscando promover el diálogo, la concertación sobre alternativas sostenibles, que permitan que el sector tenga cada vez su mayor impacto en beneficio de la sociedad”, dijo en el Jueves Minero “Minería Artesanal y Pequeña Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Destacó que expertos del sector, autoridades nacionales y emprendedores transmitieron mucho conocimiento y oportunidades de reflexión. “Uno de los grandes resultados ha significado la presentación del estudio acerca del impacto económico y social de la minería en el Perú central, la perspectiva histórica y la visión hacia el futuro, que encargó el Instituto de Ingeniero en Minas y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo”, indicó.
Enfatizó que Rudy Laguna hizo una presentación bastante completa sobre lo que es el impacto en el centro del país, donde se destacó la importancia de la industria para la economía en estas regiones. “En términos de empleo, por ejemplo, se resaltó que más de medio millón de medio millón de peruanos en Ayacucho, Huancavelica e Ica se benefician de la minería”, afirmó.
“También se determinó que de cara al 2031, con la ejecución de los proyectos que ya se encuentran en la cartera inversión, la tasa de pobreza podría reducirse hasta en 5 puntos porcentuales en estas regiones. El miércoles participó en nombre de la Dirección de Promoción Minera del Minem el señor Wilfredo Vivanco, quien reconoció la importancia por supuesto de las inversiones y el impacto social y anuncio que las inversiones en el sector minero superarán los 6 mil millones de dólares en el período 2023-2025”, expresó.
Mencionó que Francisco Santa Cruz, coordinador de los Informes de Desarrollo Humano (IDH) del programa de Naciones Unidas, resaltó la importancia del bienestar de las personas. “No solo basta con la presencia de la mina, si no del trabajo conjunto entre las empresas minera, comunidades campesinas y autoridades locales para que la renta minera se materialice en proyectos que realmente traigan beneficios para la población”, precisó.
“El Instituto Peruano de Economía hizo una presentación, a través de Diego Macera, su gerente general, y destacó la importancia de la articulación público o privada para que en las regiones se identifiquen oportunidades para aprovechar su potencial y de esta forma contribuir a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos regionales, locales y dotarlos de herramientas para mejorar la gestión de recursos públicos. Hizo notar que la gran cantidad de recursos públicos que se han generado y la falta de ejecución oportuna de los mismos en algunos en algunas regiones en particular”, observó.
“Un tema también que ha sido materia de discusión en este Rumbo a Perumin, edición del centro, ha sido el de la minería no formal que hemos tratado el día de hoy con una información bastante interesante que nos ha compartido nuestro amigo Dante Vera de V y C Analistas. Es importante destacar todas las prácticas exitosas y propuestas del desarrollo sostenible que hemos tenido en estos tres días dónde han participado destacados panelistas. Si hay un aspecto que enriquece estas sesiones de Rumbo a Perumin es compartir justamente conocimiento, intercambiar información, visiones y experiencias que tienen como finalidad fundamental fomentar el desarrollo y el bienestar de las personas”, subrayó.