Empresario ganadero, Roy Ticona, cuestionó también la persistente desatención del Estado por la ganadería que, junto con la Agricultura, son dos importantes actividades productivas están en un segundo plano en las políticas públicas de desarrollo nacional.
RCR, 23 de agosto 2019.- El Perú ha perdido el importante rol ganadero que poseía en Sudamérica, gracias al pasado auge de sus camélidos americanos, así como de sus ganados ovinos y vacunos, denunció el empresario ganadero, Roy Ticona.
”El gran tema preocupante es que se ha perdido el (antiguo) rol ganadero del Perú… Sino recordemos los trabajos que se han en (la cuenca del) Pichis-Palcazu, en la que intentamos formar una nueva raza: el ganado Amazonas, que ha quedado trunco, por decisiones burocráticas”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona cuestionó también la persistente desatención del Estado por la ganadería que, junto con la Agricultura, son dos importantes actividades productivas están en un segundo plano en las políticas públicas de desarrollo nacional.
“Esto ha llevado de que el mismo ministerio de Agricultura haya perdido ese rol (ganadero). Porque era ministerio de Agricultura y Alimentación, en la época de los militares. Y mucho más antes era ministerio de Agricultura y Ganadería, como tienen los otros países, Uruguay, Argentina, entre otros… No hay competitividad y nuestras estadísticas no están tan firmes. Y vemos, en forma muy anémica, un desarrollo impulsado por los propios productores, y con un apoyo muy ligero de parte del Estado”, puntualizó.
Agregó que recién en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se ha logrado crear una Dirección General de Ganadería, cuando lo que corresponde, como mínimo, es un viceministerio de Ganadería.
“El Perú tiene praderas inmensas para la ganadería, que genera empleo. Y apenas se crea una Dirección (de Ganadería) con un Plan Nacional Ganadero y del que no se implementando absolutamente nada. Y si miramos a la selva, de Puerto Maldonado (Madre de Dios) al Brasil, (con) inmensas praderas que podrían servir para producir carne. El mismo (boquerón del) Padre Abad, que está en la selva central. Y (la región) San Martín, que es una nueva cuenca lechera, con nuevas razas. Hay ese abandono, y no se promueve (la ganadería), especificó.
Sin embargo, advirtió que tanto en actividad agrícola, como en la ganadera, aún siguen pendientes de resolver muchos temas esenciales como, por ejemplo, el problema de la propiedad de tierra o el mejoramiento genético del ganado y los pastos.
En otro momento, Ticona expresó que actualmente sí puede existir una compatibilidad y complementariedad entre la actividad minera extractiva y la ganadería y la agricultura.
“De la minería se sacan muchos de los productos metálicos que son de uso de la agricultura y ganadero, (como) arados, tractores, equipos. Es todo un consorcio. Pero no podemos llegar a extremos de decir no. Es una tontería decir no. Ambas tienen que ir paralelo. Tiene que haber una complementariedad”, apuntó.
Escuchar entrevista…