Analista político, Fernando Rospigliosi, consideró también que esta maniobra “responde a un intento del gobierno de poner el canal de televisión del Estado a disposición de los candidatos gobiernistas, que son muchos, y cerrar el paso a los opositores”, que –anotó- es el fondo del asunto.
RCR, 5 diciembre 2019 .- El que realmente echó del cargo al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, fue el presidente Martín Vizcarra y no el defenestrado ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, aseguró el analista político, Fernando Rospigliosi.
“El que despide a Hugo Coya, es el propio presidente (Martín) Vizcarra. El propio (Francesco) Petrozzi se lo dijo a Coya. Según él, (el jefe de Estado) había sido envenenado por dos asesoras, pero en realidad quien lo echó fue el presidente Vizcarra, a Coya. Y, luego, el que tiene que tiene salir es Petrozzi”, subrayó.
Refirió que el abrumador rechazo que provocó el cese intempestivo de Coya de la dirección de IRTP fue lo que motivó, a su vez, la casi inmediata salida posterior de Petrozzi de la titularidad de dicho portafolio.
“Porque, claro, el presidente Vizcarra es irresponsable, desde el punto de vista legal, (ya que) no puede asumir la responsabilidad de sus actos. Las asume un ministro, en este caso, Petrozzi”, anotó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rospigliosi consideró también que esta maniobra “responde a un intento del gobierno de poner el canal de televisión del Estado a disposición de los candidatos gobiernistas, que son muchos, y cerrar el paso a los opositores”, que –arguyó- es el fondo del asunto.
En ese contexto, advirtió que este nuevo escándalo suscitado en torno a la abrupta salida del periodista Coya va acentuar aún más la caída de la popularidad del mandatario Vizcarra.
“Sin duda. Es un tema más que va a seguir afectando al presidente. De esto no cabe duda. Realmente, lo que pasa es que el mal gobierno de Vizcarra es lo que hace que caiga en las encuestas. Él ha logrado una enorme popularidad solamente gracias a sus ataques a la oposición, a los políticos y al Congreso. pero su gobierno es muy malo, en todos los aspectos. Y en este caso también es muy malo, en este tema de los medios de comunicación”, puntualizó.
De otro lado, exministro del Interior calificó como “obvio” el rechazo de la mayoría del Tribunal Constitucional al recurso de la Procuraduría del Poder Judicial para volver a votar la resolución que anula la prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la excarceló.
“El Tribunal Constitucional es la máxima instancia en estos temas. Más allá, ya no hay más que discutir. Sin embargo, existen estos fiscales que realmente actúan con un activismo político desmesurado”, sostuvo.
Escuchar Entrevista