Fotografía: Congreso
RCR, 12 de octubre de 2020.- La expresidenta de la Comisión Investigadora del caso Lava Jato del Congreso de la República, Rosa María Bartra, señaló que el presidente Martín Vizcarra debería renunciar para facilitar las investigaciones sobre el presunto soborno de S/. 1 millón que habría recibido cuando era gobernador regional de Moquegua. También dijo que el mandatario habría disuelto al parlamento anterior, para frenar las investigaciones sobre actos de corrupción en su época de autoridad regional.
“Creo que Vizcarra debería renunciar para facilitar la investigación y la gobernabilidad. Nuestro país está sumido en una crisis sin precedentes que necesita ser resuelta para el bienestar de todos los peruanos. No necesitamos a un presidente dando explicaciones todo el tiempo por presuntos actos de corrupción”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que es fundamental que el Ministerio Público profundice la investigación en este y otros casos. “Lo malo es que el Perú esté en vilo porque un gobernante cada semana tiene que explicarle al país hechos relacionados con actos irregulares y delitos. Creo que si la tesis del Ministerio Público es cierta, Vizcarra está en serios apuros, porque no se trata del dicho de un aspirante a colaborador eficaz. Este ha proporcionado información que da cuenta del pago de 1 millón de soles”, manifestó.
“En el caso del señor Vizcarra hay elementos que probarían eso, él ha visitado las oficinas de Obrainsa. ¿Para qué? Este es un hecho absolutamente irregular. Él dice que fue por reuniones de carácter técnico. Esas reuniones se realizan en las oficinas de la gobernación regional, no en las de la empresa privada. No solamente está esa reunión sospechosa o esos pagos por supuesta responsabilidad social, sino también la participación de organismos internacionales”, afirmó.
Destacó que a Odebrecht, el señor Vizcarra lo ha protegido. “Gracias a su gobierno, Odebrecht no ha pagado lo que debe pagar en el Perú, sigue contratando, recibiendo dinero, le han devuelto 524 millones y les han perdonado más de 1,000 millones en la Sunat. Es realmente necesario, en momentos en que la muerte, el desempleo, la pobreza y la crisis moral se han apoderado de nuestra patria, que tomemos un rumbo diferente. No podemos seguir con estos sobresaltos, en manos de un mandatario comprometido en actos de corrupción”, subrayó.
Recordó que la investigación congresal que presidió estuvo orientada a descubrir coimas de las empresas brasileñas a empresarios peruanos. “Nosotros no tocamos el tema del Club de la Construcción, este tema lo vio la Comisión de Fiscalización y de hecho tuvo avances significativos, citó al hermano del presidente Vizcarra hasta en tres oportunidades y precisamente la semana en la que cierran el Congreso estaba citado para responder temas de Obrainsa y de Conirsa”, explicó.
“Conirsa es el proyecto que en que se liga a Vizcarra con Odebrecht, es una relación de contratación que mantuvo con él, que lamentablemente no avanzó más por el cierre del Congreso, también en esa semana se iba a tomar testimonios importantísimos por el tema (del aeropuerto) Chincheros. A nosotros no nos queda duda que Vizcarra cerró el Congreso para evitar la progresión de las investigaciones”, aseveró.
“Ahora sorprende que él cite la investigación en el Congreso con respecto a Odebrecht y diga que es por eso que se están haciendo estas revelaciones por parte de un colaborador eficaz. Se olvida que no es él quien ha querido investigar a Odebrecht, al contrario, él lo ha protegido”, agregó.
Gobernadores corruptos
Bartra manifestó que no debemos descuidar que Vizcarra pertenece a una generación de gobernadores regionales en los cuales la corrupción ha sido el denominador común. “El cohecho, el soborno, la coima han sido el denominador común. Esta colusión ocurría entre las empresas y quienes tomaban decisiones desde el más alto nivel para adjudicar las concesiones más grandes”, remarcó.
“Este modo de operar fue exactamente descrito en la comisión investigadora que yo presidí y agradecemos ahora que sea el Ministerio Público y demás entidades investigadoras que hayan tomado nuestra tesis como válida. Esta colusión ocurría para hacerse de la obra vía una coima, sobornaban a los gobernantes y estos modificaban, acomodaban, construían marcos legales o dirigían el proceso de adjudicación entregando información, modificándola para poder ajustarla al molde que necesitaba la empresa que quería ganar porque había pagado”, destacó.
Declaró que “el informe que el Congreso aprobó estableció como una recomendación, ponerle un candado a los organismos internacionales, porque hemos visto con OIM, en el caso de César Álvarez (gobernador regional de Ancash), y con otros organismos internacionales, en este caso la UNOPS, na serie de irregularidades en los gobiernos regionales”. “Los organismos internacionales están completamente blindados, no le responden al Ministerio Público, no le responden a la Contraloría, no le responden al Congreso, no le responden absolutamente a nadie”, apuntó.
“Es relevante tocar esto ahora, porque Vizcarra que ya tiene experiencia con la UNOPS, ha dispuesto que su gobierno realice obras de Gobierno a Gobierno, supuestamente porque su gobierno es incapaz de realizar la reconstrucción del norte. Estos convenios tienen la misma dificultad de fiscalización, porque los proyectos que se impulsaron a través de organismos internacionales se prestan para este secretismo frentre a los organismos de control o a la fiscalización, entonces es caldo de cultivo para posibles coimas y sobornos”, observó.
Recalcó que fue en esta época de los gobiernos regionales que los organismos internacionales pasaron de solamente hacerse cargo del proceso a ejecutar obras. “Es una progresión de hechos que era amparada por ese secretismo y ese blindaje diplomático con el cual ellos vienen investidos. Es peligroso en un país en el que la corrupción ya no es la excepción sino la regla”, puntualizó.
Señaló que el gobierno regional elabora el expediente técnico y determina el valor referencial de la obra. “Con estos documentos es UNOPS quien se encarga de hacer la convocatoria y de llevar adelante la adjudicación de los proyectos, pero es en base a la información que le da el gobierno regional. Vizcarra cayó en serias contradicciones, primero dijo que el valor referencial de la obra solo lo conocía UNOPS y que eso era secreto, nada más falso. El gobierno regional de Moquegua, que él presidía, fue quien elaboro el expediente técnico y el valor referencial, luego es UNOPS quien se encarga de hacer la licitación, revestido de un blindaje diplomático que impide la fiscalización”, anotó.
“Un colaborador eficaz es alguien que ha participado en los hechos que son materia de investigación y que puede aportar con información importante para el esclarecimiento de esos hechos que se investigan. Y él a través de la colaboración se acoge a beneficios y estos los pierde por completo si no prueba aquello que afirma, si es que no otorga información contrastable que verifique lo que él está afirmando”, aclaró.
“En este caso, ya hay información que se ha conocido a través de las denuncias, que se habría aportado, no solamente es el dicho. Recuerde que por mucho menos se ha encarcelado a otras personas, por los dichos de terceros, es decir no lo que yo vi, lo que conocí, lo que puedo probar con documentos, sino lo que yo escuche que dijo un tercero con respecto a un tema”, acotó.
Detalló que “en este caso, se han aportado documentos, que dan cuenta de la entrega de un millón de soles de parte de la empresa Obrainsa, se han entregado las facturas que dan cuenta de los vuelos gestionados a través del correo personal e institucional de Vizcarra”. “No solamente es el dicho de un aspirante a colaborador, sino que vienen acompañados de la corroboración documentaria necesaria, así que va más allá de los aspavientos que hace el señor Vizcarra, tratando de culpar al Congreso disuelto, que él inconstitucionalmente disolvió, de estos hechos”, dijo.
Ver entrevista…