RCR, 22 de diciembre de 2023.– Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, dijo que el 2024 tenemos que «meterle punche a la economía», para superar la recesión que ha dejado como herencia el gobierno de Pedro Castillo. Consideró que el actual gobierno de Dina Boluarte tiene mejores funcionarios y sostuvo que ella debe buscar mejores talentos para hacer que el Estado sea más eficiente.
“Tenemos que meterle punche a la economía, tenemos que revertir esta situación, en la cual nos ha dejado el gobierno de Castillo. Los ministros de Estado que tuvo el presidente Castillo eran deplorables, era gente que no estaba capacitada”, dijo en el Jueves Minero Especial “Conversatorio con Roque Benavides”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Remarcó que hoy día hay mejores profesionales en el gobierno actual y que hay mejores talentos en la sociedad peruana, a los cuales se le puede tamAbién convocar”. “Yo creo que la presidenta Boluarte tiene que buscar el mejor talento para generar mucha más eficiencia”, indicó.
“En la primera parte de este gobierno con la falta de liderazgo del señor Castillo la verdad es que todo se trabó y no había permisos. En el primer año de gobierno del señor Castillo salieron creo que cinco o siete permisos que necesitábamos para nuestras distintas operaciones, pero en el período que va de la señora Boluarte ha salido más de una veintena de permisos”, precisó.
Señaló que el sector ahora mira con expectativa que se están agilizando los permisos. “El hecho que el presidente del Consejo de ministros asistiera al Perumin, organizado por el Instituto de Ingeniero de Minas y dijera que se iba a implementar la ventanilla única digital también nos genera mucha expectativa, porque quiere decir que si es digital ya no habrá la discrecionalidad del burócrata”, afirmó.
“Todavía tenemos mucho que trabajar en simplificar trámites. Yo siempre comparto que cuando comencé a trabajar en ingeniería hace 40 años nosotros lidiábamos y tratábamos con el Ministerio de Energía y Minas, hoy día tenemos que tratar con el Ministerio de Energía y Minas, con el Misterio del Ambiente, con el Ministerio de Cultura, con el Ministerio de Agricultura para temas de agua por supuesto con el Ministerio de Economía y Finanzas”, comentó.
Sostuvo que hay que simplificar el Perú para impulsar la cartera de 46 proyectos mineros por más de 53 mil millones de dólares y generar empleos. “Hay que sacar los proyectos más rápidamente hay que generar esos puestos de trabajo para esos nuevos profesionales, para esos nuevos jóvenes que ingresan al mundo laboral”, expresó.
Destacó que la industria minera en su conjunto y la Compañía de Minas Buenaventura en particular contribuyen a que haya infraestructura en el país. “Hay mejores carreteras, mejores líneas de alta tensión, más conectividad digital y por supuesto todo eso significa infraestructura, que es fundamental para ser un país competitivo”, apuntó.
Resaltó que Buenaventura da trabajo a 12 mil personas, detrás de quienes está una familia. “Nosotros esperamos seguir creciendo. Somos considerados una industria no renovable. Sin embargo, la forma de renovarnos es con más exploración. Siempre repetimos que la exploración es el inicio de un círculo virtuoso”, afirmó.
Tecnología es fundamental en la industria minera
Enfatizó que la tecnología es fundamental en el desarrollo de la minería moderna y responsable con el medio ambiente. “Cuando nosotros comenzamos a trabajar por supuesto que había mecanización, pero hoy día y después del covid que nos ha forzado a la digitalización, a la robotización, al trabajo a distancia, que no es solamente no ir a la oficina es también poder manejar equipos desde un centro de control”, precisó.
En ese sentido, señaló que la Inteligencia artificial es un aspecto fundamental y fascinante. “A mí me impresiona cada vez más. Creo que analizando la historia y a quienes nos gusta la lectura cuando hubo la Revolución Industrial se hablaba de que la gente se iba a quedar sin trabajo y que el mundo iba a cambiar tanto que iba a terminar destruyéndose”, anotó.
“Seguramente que con la era digital la gente dirá no va a haber suficiente puesto de trabajo. No, yo creo que lo que va a suceder acá es que las capacidades del talento que vamos a necesitar serán distintas. La industria minera es una de las Industrias que más tecnología utiliza. La Inteligencia artificial con las necesidades que tenemos en la industria minera, con las decisiones rápidas que tenemos que tener, cumplirá un rol fundamental como lo cumple en cualquier otra industria”, subrayó.