En Vivo

ROQUE BENAVIDES PROPONE LA CREACIÓN DE UN MINISTERIO DE FORMALIZACIÓN FRENTE AVANCE DE LA MINERÍA ILEGAL

El empresario considera que este nuevo sector puede ayudar con la formalización y el combate de las economías ilegales. Sugirió que el Gobierno piense “fuera de la caja” y actúe con decisiones firmes.

Lima, 07 de enero de 2025. La minería informal continúa siendo uno de los retos para el desarrollo económico y social del Perú, pues no solo afecta el crecimiento sostenible de la industria, sino que también conlleva graves consecuencias ambientales. Sin embargo, la informalidad afecta también a otras actividades económicas en el Perú, superando el 70% en la tasa de empleos informales en el país, según estadísticas del INEI.

Además, recientemente se promulgó la ley que extiende el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), una cuestionada prórroga que, según especialistas, permite a mineros informales continuar operando sin fiscalización.

Para hacer frente a esta problemática, el empresario minero, Roque Benavides, plantea una propuesta en busca de la formalización en el Perú: la creación de un ministerio de Formalización. Este organismo tendría como objetivo no solo abordar la informalidad minera, sino también extender sus esfuerzos a toda la economía del país.

Bajo esa premisa, Benavides insistió en que el país necesita una campaña masiva de formalización. Para ello, sugirió que el Gobierno debería pensar «fuera de la caja».

“Los grandes males en el Perú son la corrupción, el centralismo y la informalidad, además de la seguridad ciudadana, por supuesto. En ese sentido, tenemos que pensar fuera de la caja y ya no estar pensando en el Ministerio de la Producción, en el Ministerio de Energía y Minas. Tenemos que estar pensando en el Ministerio de Lucha contra la Corrupción, en el Ministerio de Formalización, en el Ministerio de Descentralización”, sostuvo en conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Para lograr este objetivo, el ejecutivo sugirió la colaboración de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han trabajado en iniciativas de formalización en otros países.

Controles rigurosos contra ilegales

En otro momento, Benavides mencionó, como ejemplo, la necesidad de un control más riguroso sobre la cadena de suministros y proveedores en regiones mineras como Madre de Dios, con el objetivo de monitorear el tráfico de materiales utilizados para la minería ilegal.

“Que pongan cámaras y sensores para detectar quiénes son los que llevan los suministros. Que los cartuchos de dinamita tengan el registro de su numeración y fabricante. Y por supuesto, fiscalizar la venta de maquinaria, ¿quién les compra la maquinaria? ¿Y si es que les están pagando en efectivo? Eso es parte de la informalidad.”, reflexionó.