Fotografía: Infobae
RCR, 11 de octubre de 2022.- Marcos Ibazeta Marino, jurista y expresidente de la Sala Nacional contra el Terrorismo, advirtió que las rondas campesinas de han convertido en agentes políticos que utilizan la violencia para sabotear los proyectos mineros en todo el país. Recordó que las rondas sabotearon Conga en Cajamarca atacando a la mayoría de la población que estaba a favor de ese proyecto.
“Las rondas se han convertido en agentes de acción política, pero que utiliza la fuerza. Esto ya lo ensayaron en Cajamarca con el proyecto Conga cuando las rondas aparecen en Cajamarca. ¿Qué tiene que hacer las rondas en la ciudad de Cajamarca? No tenían nada que hacer. Sin embargo, ellos impulsaban y lideraban las movilizaciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que las rondas se trajeron abajo a Conga a punta de violencia. “Lo que nosotros sabíamos era que la gran mayoría en Cajamarca querían el proyecto Conga, pero nadie podría manifestarse, porque estás minorías organizadas empezaron a atacar a la gente que se manifestó a favor y eso es lo que está ocurriendo ahora, que no hay control”, indicó.
“Me acabo de enterar que, en la Selva, donde no hay rondas, porque son pueblos formados por colonos, han aparecido rondas que han capturado a los alcaldes y les han dado su paliza. Eso significa que (quebrantando los parámetros de sus funciones) ahora están tratando de legitimarse ante la población y autoridades corruptas e ineficientes. El Estado no tiene nada y un sistema de justicia que dilata las cosas y la población ya se hartó porque el día a día está matando a la gente y tiene que sobrevivir”, afirmó.
Alertó que ahora los grupos extremistas han infiltrado las rondas y están generando liderazgos de base para que vayan actuando en lo político y llegando a niveles de autoridad. “Si no llegaron por la lucha armada odian de acuerdo a los a las directivas del foro de Sao Paulo participando en elecciones, ir arribando a niveles de poder para que sin necesidad de lucha armada teniendo al poder empiezan a aplicar todo toda su ideología”, expresó.
“Ese es el proceso que estamos viviendo nosotros y que ya lo han vivido en otros lados. En Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador este y no nos queremos dar cuenta. Hay que quebrar un poco los parámetros y hay que ajustar la interpretación normativa porque es necesario dar una respuesta”, observó.
Manifestó que las rondas ya se han desbordado por todo el país. “La Constitución y el Código Civil establecen que las comunidades campesinas son en realidad naciones pequeñas, pero les llaman personas jurídicas, que por sus tradiciones y lejanía del Estado se rigen por sus usos y costumbres, sus derechos, sus usos y costumbres y tienen sus propias autoridades y su policía para resolver sus problemas internos son las rondas campesinas”, explicó.
Recordó que, durante la actividad terrorista, el Estado fortaleció las rondas campesinas, pero dentro de las comunidades. “A la vez creó los comités de autodefensa para enfrentar a Sendero, porque la policía no estaba y siempre eran emboscados y con eso el partido tiene mil ojos y oídos y estaban infiltrados en todos los pueblos”, precisó.
“En marzo de 1990 comienza con el ministro Mantilla la entrega de armamento elemental básico y escopetas a las rondas y a estos comités de autodefensa, pero también tenemos confederaciones nativas como la confederación campa y asháninca defendiéndose de Sendero. Cuando Sendero pierde la guerra militar y Abimael Guzmán a través del acuerdo de paz desarrollo su guerra política que es la que prevalece para ellos el Estado se descuidó y se alejó de la población”, agregó.