En Vivo

RÓMULO MUCHO: TÍA MARÍA CUMPLIÓ TODOS LOS REQUISITOS Y ESTÁ LISTO PARA INICIAR CONSTRUCCIÓN

RCR, 09 de septiembre de 2019.- El proyecto minero Tía María ha cumplido todas las condiciones técnicas para que restablezca la vigencia de su licencia de construcción, expresó el ingeniero Rómulo Mucho Mamani, ex viceministro de Minas, ante la próxima decisión del Consejo Nacional de Minería.

En las próximas semanas, el Consejo de Minería deberá resolver el proceso administrativo en torno a la autorización de Construcción del proyecto Tía María.

La empresa SOUTHERN PERÚ a través de un comunicado precisó que confían en “la independencia y capacidad de los miembros del Consejo de Minería para tomar una decisión a favor del proyecto que traerá múltiples beneficios para la población de Islay y el Perú en su conjunto.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Mucho Mamani dijo que en la audiencia se escucharon argumentos de los opositores al proyecto sobre una supuesta afectación al valle de Tambo en caso se inicie el proyecto minero, a pesar de que la experiencia en el Perú y otros países demuestra que la minería y agricultura son dos actividades que pueden convivir.

Al respecto, Rómulo señaló que los impulsores de Tía María lograron levantar todas las observaciones, aunque consideró que debió estar acompañado de un proyecto de obra de infraestructura de envergadura, como una presa, que pudo ejecutarse a través del mecanismo de obras por impuestos.

El exviceministro anotó que, si bien los aspectos técnicos del proyecto están resueltos, se pueden presentar criterios políticos que dificultarán una evaluación objetiva, en especial cuando el país está a menos de cuatro meses de la realización de elecciones parlamentarias.

Al respecto, advirtió que han reaparecido algunos personajes con intenciones de llegar al Congreso y que intentan conseguir votos difundiendo un mensaje en contra de la minería formal. «Los ciudadanos tienen que darse cuenta», comentó.

Rómulo Mucho ratificó que el proyecto Tía María está listo para el inicio de su construcción y no solo está descartado que afecte al valle de Tambo, sino que incluso puede mejorar la productividad y ampliar la frontera agrícola en la zona.

Asimismo, dijo que la minería nueva tiene que ser inteligente y considerar al proyecto Tía María como una oportunidad para corregir cualquier error anterior. «Es imperativo hacer bien las cosas, nada de contaminación y más bien reforestar, reverdecer», expresó.

El exviceministros de minas advirtió que, si hay una cancelación de la licencia al proyecto minero, SOUTHERN PERÚ estará en su derecho de presentar una demanda a nivel nacional o internacional, lo que no sería conveniente para el país.