Ex viceministro de Minas saludo reciente anunció del presidente PPK respecto al inicio de proyectos mineros y alza de precios de metales.
Expresó su acuerdo para proyecto minero Conga en Cajamarca pueda ser revaluado por este gobierno.
RCR, 05 de setiembre 2017.- El Estado debe intervenir con mayor profundidad para explicar a las poblaciones que se encuentran en el entorno de los grandes proyectos mineros los beneficios que conlleva cuando se hace una buena minería, respetando los estándares ambientales y gestionar para que esta utilidad llegue a quienes de verdad les corresponde.
Así lo estimó el ing. Rómulo Mucho Mamani, ex Viceministro de Minas, consultor en temas de minería y desarrollo, en dialogo con RCR, Red de comunicación Regional, quien agregó que el gobierno tiene que encontrar una fórmula para poder empujar los proyectos mineros que están trabados.
En ese sentido dijo que llena de confianza el anuncio hecho por el presidente de la república PPK, quien recientemente enfatizó que se están reiniciando los grandes proyectos mineros que se detuvieron por la corrupción o un inadecuado diseño financiero, como Michiquillay , Quellaveco (Moquegua) Mina Justa,(Ica) y Pampa del Pongo (Arequipa).
“La palabra del presidente llena de confianza porque es una buena noticia que confirma que saldrán nuevos proyectos mineros. Para todos los que seguimos de cerca la economía nacional, sabemos que se ha estancado, este anuncio es bueno y más aún, si sumamos el trascendental evento PERUMIN, que se realizará este mes en Arequipa.
En ese sentido Mucho Mamani, puso como ejemplo Quellaveco, proyecto minero de cobre ubicado en el sur de Perú en la Región Moquegua, de propiedad de la empresa Anglo American.
“Quellaveco tiene todo por salir, se tiene que coordinar con Anglo American, decir que necesita para empezar. Este proyecto tiene para dar cerca de 10 mil puestos de trabajo, complementando con los otros proyectos como Mina Justa que está bien avanzado y que estaría iniciando el 2018”, comentó.
Reiteró que el gobierno tiene que anunciar y dar a conocer a la población que haciendo una buena minería el Perú se reactivará económicamente. “Una minería limpia que cumpla con todas las condiciones medioambientales, y en ese sentido, en el país se ha avanzado mucho en ese tema”
El especialista consideró que la minería, además de generar empleos directos, logra puestos laborales de manera indirecta a empresas prestadoras de servicios.
Respecto al proyecto Tía María, Rómulo Mucho, dijo que el gobierno tiene que retomar las mesas de diálogo con la población del Valle de Tambo (provincia de Islay), con la finalidad de conocer sus temores y dudas, y así darles a conocer los beneficios y qué condiciones existen con respecto al cuidado del medio ambiente.
“El gobierno tiene que hablar con la gente en el sitio y PPK no debe tener miedo para impulsar Tía María, el gobierno tiene que acompañar los proyectos” manifestó, el ex Viceministro de Minas.
Así mismo, refiriéndose al proyecto minero paralizado Conga en Cajamarca, de propiedad de la empresa Yanacocha, el ingeniero Mucho, expresó su acuerdo para que este gobierno lo pueda revaluar por la importancia que demanda su inversión de alrededor de US$ 4,800 millones.
“Yo conozco ese proyecto, no hay agricultura ni ganadería intensiva en esa zona, la empresa (Yanacocha) tiene que hacer un mea culpa y hablar a la población, al igual que el gobierno para hacer entender los beneficios económicos que llevaría a la región, considera en la actualidad una de la más pobres del país” precisó.