RCR, 21 de Noviembre 2024.- Roberto Tamayo, ex director general de electricidad del MINEM, analizó los efectos del cambio climático en la gestión del agua y la agricultura. Asimismo, destacó los avances y desafíos del sistema hidroeléctrico del Perú para asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales.
“La naturaleza está en un proceso de adaptación, en algún momento va a haber más lluvias en algún lugar, lo que ha pasado en Valencia, en otros lugares va a haber unos periodos de sequía muy complejos, como por ejemplo el de la Amazonía y Ecuador, pero en el fondo, todo lo que captura la atmósfera, como elementos que después se van a condensar para después provocar lluvias”, dijo en el programa Integrando Perú de RCR.
En cuanto al sistema hidroeléctrico, subrayó los avances en la interconexión regional desde el año 2013, lo que ha fortalecido la capacidad del sistema para soportar contingencias y facilitar la incorporación de energías renovables.
“Nuestro sistema se ha incrementado, del año 2000 al año 2024 por lo menos se ha triplicado esa capacidad de cortocircuito, eso permite soportar más escenarios de fallas. Adicionalmente, la incorporación de más tecnología solar y eólica, una tecnología que es muy variable en la gestión del recurso”, indicó.
Además, señaló que el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) ha avanzado en la planificación de transmisión eléctrica, mejorando la seguridad del suministro.
“El COES ha avanzado con un plan de transmisión que ha traído un regular éxito porque justamente ese plan de transmisión ha previsto todo y ha sido capaz de brindarnos un sistema de transmisión más seguro”, explicó.
Enfatizó en la importancia de optimizar el uso de los recursos hídricos, especialmente durante épocas de estiaje, y propuso medidas como la economía circular y la reutilización que aseguren la sostenibilidad del agua y energía.
“La primera alternativa y medida es que debe haber una especie de precepto, o premiso. Se debe evitar que en época de estiaje se pierda una sola gota de agua en el mar. Hay varias formas de hacerlo, la reutilización, la economía circular para un mejor aprovechamiento del recurso que ya se utilizó, desde las ciudades hasta la propia agricultura”, resaltó.