RCR, 22 de Octubre 2024.- El congresista y líder del Partido Unidad y Paz, Roberto Chiabra, resaltó la necesidad de desarrollar estrategias para cada región del país, debido a las diversos problemas y carencias que enfrentan.
“La inseguridad en Piura no es igual que la inseguridad de Lima, Cajamarca o de otros sitios, cada región tiene un problema. Piura, por ejemplo, tiene problemas en la frontera con Ecuador. Entonces, tenemos un adversario diferente en otras regiones. Por lo que hay que aplicar una estrategia singular”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En cuanto a Piura, Chiabra destacó el problema hídrico que afecta gravemente a los cultivos y a la seguridad alimentaria de la población. En ese sentido, señaló que los gobernadores regionales no toman decisiones políticas necesarias para resolver este y otros problemas.
“El problema es de comprensión democrática a nivel nacional. Esto que vemos en Piura es en todas las regiones. Los gobernadores regionales no trabajan de forma articulada con sus alcaldes provinciales y distritales. Cuando se hace una obra que beneficie una provincia o toda la región, tiene que haber esa participación de todos”, precisó.
Asimismo, consideró que las estrategias del Estado solo ‘maquillan’ la criminalidad y la minería ilegal, permitiendo el avance a nivel nacional debido a la falta de acciones para controlar las fronteras.
“Hoy la minería ilegal está en casi todo el país. Entonces cuando dicen que la minería ilegal viene de fuera, yo pregunto si como parte de la lucha contra la inseguridad, que significa negarle los recursos humanos a la delincuencia, estamos vigilando nuestra frontera. La frontera que tenemos en Piura y Tumbes con Ecuador es una vergüenza, porque no tomamos acciones”, afirmó.
Además, Chiabra se refirió a la condena del expresidente Alejandro Toledo por el caso de la “Carretera Interoceánica Sur”, señalando que existe una debilidad en el sistema judicial que permite que casos como estos prescriban. “Yo creo que la justicia tiene que estar al nivel, lamentablemente no está al nivel que nosotros quisiéramos en el país. Pero si la sanción es justa, cada uno tiene que asumir la responsabilidad de su conducta”, expresó.
Por otro lado, criticó la gestión de la presidenta Dina Boluarte por las degradaciones en los altos mandos de la inteligencia policial, que ha debilitado significativamente el trabajo de la policía y a obstaculizado la captura de Vladimir Cerrón. “El daño que ha hecho Castillo y la presidenta Dina Boluarte con las degradaciones de 18 directores de inteligencia del Ministerio del Interior y 8 directores de inteligencia de la policía. Ha hecho que se pierda la gran fortaleza que tiene nuestra policía, con su inteligencia, reconocida por todos nosotros”, declaró.
Finalmente, Chiabra sostuvo que su partido Unidad y Paz, busca generar un cambio en el gobierno con miras a las próximas elecciones del 2026.
“Esperamos generar confianza, si vamos a arriesgar lo haremos para lograr un cambio, pero no un cambio de verso por letra sino un cambio de acción. Los ciudadanos lo que quieren es sentir la presencia del Estado, y eso es lo que no hay, pero con obras de agua, luz, educación, salud y todo junto es algo que se puede hacer”, concluyó.
Ver entrevista …