En Vivo

RÍO TUMBES SE DESBORDA POR LLUVIAS CONSTANTES AFECTANDO A VIVIENDAS, COLEGIOS Y MÁS DE 1,600 HECTÁREAS DE CULTIVOS

RCR, 10 de marzo de 2023.- Segismundo Cruces Ordinola, gobernador regional de Tumbes, informó que el río Tumbes se ha desbordado por las lluvias constantes, afectando a viviendas, colegios y más de 1,600 hectáreas de cultivos. Confirmó que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cotrina, está llevando ayuda humanitaria y motobombas para aliviar la situación.

“El río Tumbes siempre se desborda y ha afectado a los agricultores, más que todo en 1,600 hectáreas. También todos los colegios de todos los pueblos, los colegios Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes están totalmente inundados. Por eso es que hemos decidido postergar las clases desde el día 20 de este mes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Manifestó que es necesaria la ayuda de las Fuerzas Armadas, porque no se puede atender a la gente que está pidiendo ayuda. “Nosotros evaluamos y estamos dando cuenta de ello, por lo que tenemos que enfrentarlo cuando deja de llover. La gente de Tumbes va a tener que entender todo esto, porque las 1,600 hectáreas, las viviendas inhabitables, vamos a tener que ir mitigando poco a poco”, indicó.

Señaló que desde la noche del jueves está lloviendo sin parar. “Tenemos más de 12 horas de lluvias continuas y estamos esperando a que esto se aplaque, porque nosotros tenemos que ir reevaluando todo lo que se ha hecho, porque tenemos una contundencia de lo que se va a afectar”, afirmó.

“Tenemos que visitar todos los lugares afectados, todas las viviendas, las carreteras, la agricultura y la ganadería. Tenemos que visitar lugar por lugar, para ver si vamos a crecer. Nosotros estamos en la punta del iceberg de la situación mas emergente. Tenemos que mitigar, porque no tenemos los recursos económicos suficientes para solucionar el problema en Tumbes”, expresó.

Enfatizó que se tiene que amortiguar esa situación. “El río Tumbes es una corriente que permanentemente corre. Tenemos que ver que también hay quebradas que se activan, también el río Zarumilla, que está activado. Estamos pidiendo al gobierno central que tenemos un estrés hídrico, porque el nivel freático del agua es profundo”, apuntó.

Precisó que pasadas las lluvias se va a tener que realizar una evaluación de los daños. “Nosotros necesitamos pozos tubulares. Tenemos que adecuar los colegios con un drenaje pluvial y las viviendas que se han perjudicados no están construidos en lugares buenos, sino en lugares vulnerables. Si ocurriera alguna desgracia vamos a suspender los servicios básicos”, subrayó.

LLUVIAS TORRENCIALES AZOTAN TUMBES