RCR, 19 de Junio 2024 .- El especialista en políticas de educación pública, Gustavo Nakamura, dijo que el bajo nivel en pensamiento creativo en los escolares de 15 años, según la prueba PISA, es un reflejo de la inestabilidad de los ministros de Educación y de la falta de una política en el sector.
«Qué política educativa o de Estado si vemos la cantidad de ministros de Educación que van cambiando en nuestro país. En promedio duran cuatro o cinco meses», se preguntó Nakamura en declaraciones desde Madrid, España.
En entrevista con Conexión Perú, de RCR, Nakamura también mencionó entre las causas los gremios que intentaron ingresar durante el gobierno de Pedro Castillo cuando era ministro de Trabajo Iber Maraví o las consultorías que pagaron con dinero público mientras que los resultados en educación siguen estancados.
Bajo nivel en pensamiento creativo
En la Prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), los alumnos de 15 años evaluados en Perú obtuvieron un puntaje de 23 en pensamiento creativo y se encuentra por debajo del promedio de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los resultados de la evaluación en escolares de 64 países y economías publicados hoy revelan que Perú ocupa el último lugar en Sudamérica junto con Brasil, y está tres puntos por debajo de Colombia, país miembro de la OCDE desde 2020.
Nakamura indicó que el pensamiento creativo se define como las diferentes formas de resolver problemas, buscando alternativas de soluciones. «El 52 % por ciento de los que alumnos evaluados no llega a esa capacidad», comentó el especialista al anotar que si fuera por nivel educativo, estamos lejos de integrar la OCDE más que nunca.
Estamos viviendo una estafa
El especialista en políticas de educación pública consideró que en Perú hay una estafa en materia educativa, ya que el presupuesto público destinado al sector no obtiene resultados y en la educación privada no todos los colegios tienen buenos niveles.
«Estamos viviendo una estafa del sector educación y los ciudadanos se sienten afectados porque cómo va a competir al mundo con este tipo de calificaciones o competencias que se desarrollan en el aula», comentó.
El especialista dijo que es momento de pensar en un proyecto educativo nacional que cumpla algunos parámetros para que todos los gobiernos los sigan y no lo cambien. «Los colores ideológicos tienen que pasar a un segundo plano», señaló.
Los países y economías con mejores resultados en pensamiento creativo son Singapur, Corea,
Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia.
Ver entrevista …