En Vivo

RESISTENCIA DEL PRESIDENTE CASTILLO A COLABORAR CON LA JUSTICIA GENERA DESCONFIANZA EN LA POBLACIÓN

RCR, 09 de enero de 2022.- El exministro de Justicia y exprocurador de la República, Gustavo Adrianzén, señaló que la resistencia del presidente Pedro Castillo a colaborar con las investigaciones de los casos Puente Tarata y Petroperú genera desconfianza en la población. También dijo que hay un problema de comunicación en el Gobierno por las muchas contradicciones sobre el tema.

“Flaco favor le hace una decisión de esta naturaleza cuando lo que se pide a las autoridades del Gobierno es transparencia en la rendición de cuentas de sus actos públicos. Lo ocurrido en Breña deja mucho que desear y se contrapone a la transparencia que se le exige al presidente de la República en todos sus actos. Esas actitudes no lo acercan al pueblo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay un problema comunicación en las altas esferas del Poder Ejecutivo porque todo el país escuchó a la premier Mirtha Vásquez asegurar que todas las pruebas iban a ser entregadas, pero luego ella misma anunció lo contrario. “Con gran sorpresa para todos escuchamos de ella decir que ya todo está en manos de la defensa del presidente y que la estrategia de defensa la dirigía a su abogado y no ella, y que si esto era lo que había creído conveniente no entregar nada así ocurriría”, indicó.

Precisó que la declaración del ministro de Justicia, Aníbal Torres, de revisar la designación del procurador general del Estado, Daniel Soria, se contradice con la declaración de la premier Mirtha Vásquez de que no lo van a remover. “Esto ya revela una vez más el problema comunicación al interior del ejecutivo”, remarcó.

También recordó que cuando Soria fue designado procurador general del Estado inmediatamente lo que se cuestionó fue el incumplimiento de un requisito fundamental para ejercer el cargo de procurador general del Estado, esto es tener una trayectoria en el sistema de defensa jurídica del Estado. “Esta se acredita habiendo sido procurador, procurador ad hoc o abogado de la Procuraduría”, explicó.

Explicó que el ministro de Justicia podría remover al procurador Soria si se demuestra que no ha cumplido con el requisito para asumir ese puesto, pero aclaró que podría cuestionarse si es el momento para hacerlo. “Lo que habría que preguntar es la oportunidad de hacerlo o no”, dijo.

“El congresista José Cueto ha anunciado que el ministro de Justicia va a ser llamado al Congreso por este tema y tendrá que evaluar si continua adelante con su pretensión de revisar la designación de Soria. Tendrá que evaluar las consecuencias políticas de esa decisión frente a un Congreso que tiene un encono con el poder Ejecutivo en estos momentos”, apuntó.

Recordó que el procurador Soria fue designado por el expresidente Martín Vizcarra y nunca lo denunció. “Soria nunca denunció a Merino, a Sagasti, a ministros y congresistas, y recién ahora despierta. Un portal de investigación ha propalado un documental contra Soria, donde se habla de una contrata en medio de la pandemia por un millón 600 mil soles de las oficinas que ocupa, de altísimos sueldos en la Procuraduría y de una baja ejecución de los recursos en la Procuraduría. Coyunturalmente se le cuestiona y de pronto interviene en la primera denuncia contra Castillo. Estamos grandes y acá no hay casualidades”, subrayó. 

Ver entrevista…

ENTREVISTA A GUSTAVO ADRIANZÉN, EXMINISTRO DE JUSTICIA Y EXPROCURADOR DE LA REPÚBLICA