RCR, 28 de diciembre de 2024.- Domingo Cabrera, integrante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP), cuestionó el reciente aumento de la remuneración mínima vital (RMV) a s/1,130, señalando que es insuficiente y no resuelve la precariedad laboral que enfrentan los trabajadores peruanos.
“Me parece que se han demorado tanto para dar una mínima, mínimo una RMB tan chiquitita, que no alcanza para los hogares peruanos, que obviamente no es el acuerdo de los trabajadores, menos de la CGTP, que ha propiciado un sueldo mínimo de acuerdo al elevado costo de vida”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Cabrera destacó que la CGTP había planteado un incremento de acuerdo a la realidad de los trabajadores, proponiendo un RMV de s/2,500 o al menos s/1500 como medida paliativa frente a la crisis económica.
“Nosotros hemos venido propiciando 2.500 soles en los trabajadores y lo mínimo que podría haberse dado era 1.500 soles, pero como usted verá, 1.130 soles yo creo que es demasiado poco”, afirmó.
Por otro lado, criticó el discurso del gobierno sobre la formalización laboral, calificándolo de poco sólido, dado que casi el 80% de trabajadores en el país operan en la informalidad.
“No hay condiciones para trabajar y entonces los jóvenes y los trabajadores prefieren la informalidad donde ganan un poco más, se sacrifican un poco más, pero por lo menos tienen para llevar un pan más para sus hogares”, resaltó.
Asimismo, subrayó la necesidad de diferenciar entre pequeñas y grandes empresas al establecer políticas salariales.
“Todas las pequeñas empresas van a pagar a sus trabajadores 100 soles más, igual que una empresa gigante ¿Dónde está el cuento? ¿Dónde está el negocio? Yo creo que no resiste a ningún razonamiento matemático para ponerlos en el mismo costal a todos los empresarios, tiene que haber una diferenciación”, enfatizó.
Finalmente, Cabrera hizo un llamado a los partidos políticos para que enfrentan las próximas elecciones con objetivos desinteresados y enfocados en el bienestar de la población.
“Tenemos que unirnos en una sola fuerza para poder hacerle frente a los enemigos de la patria, a los enemigos del pueblo, que solamente buscan estar en el congreso para beneficios personales y de grupo”, concluyó.