RCR, 15 de marzo de 2023.- Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, dijo que la reorganización de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debe incluir medidas para enfrentar las temporadas de lluvias intensas. También indicó que es el momento que las regiones del norte del país puedan tener maquinarias de manera perenne.
“Hay que acabar con este círculo vicioso. Lo que ha indicado la presidenta Boluarte, respecto a transformar la reconstrucción, hay que pensarlo de manera integral. Vamos a resolver megaproyectos, pero entre tanto cómo es que vamos a resolver los problemas si se presentan desastres naturales. Es importante tenerlo dentro de la planificación de manera que la espera no sea una espera trágica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Consideró que la reconstrucción con cambios ha sido un proceso sin cambios, porque las obras reconstruidas se han dañado nuevamente al volver las lluvias intensas. “Con cambio, entendíamos que las intervenciones integrales permitieran que, cuando vengan nuevamente un Fenómeno del Niño o temporadas lluviosas severas, esta infraestructura que se ha reconstruido, no se malogre, quedara o durara muchos años, producto de un buen sistema de drenaje pluvial que permita que el agua no se inunde”, expresó.
Señaló que los cuadros profesionales técnicos deben ser estables hasta que los megaproyectos se ejecuten. “Si es que vamos a hacer esto con seriedad tendría que ser con profesionales técnicos que garanticen buena ejecución, calidad, plazo, costo, pero además también que esos equipos profesionales perduren en sus cargos para que no hay inestabilidad en la ejecución y puedan llegar hasta el final de la ejecución de los megaproyectos. Eso es muy importante también resaltarlo”, indicó.
“No puede pasar que en Piura hoy una lluvia nos deje con unas lagunas increíbles en medio de la ciudad. Tenemos alrededor de un 30% de la infraestructura urbana vial de la ciudad completamente afectada por inundaciones, que son soluciones que debieron atacarse primeramente antes de o en paralelo, en todo caso, a la vez que se reconstruía la infraestructura”, precisó.
Manifestó que Piura adolece de un drenaje pluvial y de un manejo integral del río Piura, que es un río atípico, que no tiene salida al mar, que necesita de una laminación y un represamiento aguas arriba para que no inunde las ciudades aguas abajo, y una reforestación para evitar sedimentación innecesaria y un sistema de diques que contenga el agua a lo largo de su trazo.
Remarcó que las regiones del norte del país deben tener maquinaria para todos los años. “Hoy lo que tenemos son declaratorias de emergencia, pero sin presupuestos en los gobiernos locales para que puedan ejecutar las limpiezas. Esto impacta en todos los sentidos a los peruanos, porque no pueden ir al colegio ni trabajar, y proliferan enfermedades. Saliendo de una pandemia, estamos entrando nuevamente con dengue, no teniendo un sistema de salubridad porque está también bajo el agua”, observó.
“Nosotros hemos hecho una comparación de los precios entre febrero, donde teníamos una inflación de alrededor 10%, que es muy similar a la que tiene las regiones del país, versus la segunda semana de marzo con estas interrupciones de carreteras, donde tenemos un 23% de inflación sobre todo en la canasta básica familiar de Piura. Fuera del impacto en infraestructura, en Piura también tenemos una afectación de precios”, subrayó.