RCR, 09 de noviembre de 2023.- La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, consideró que es necesaria la decisión del Gobierno de declarar en reorganización administrativa el programa social de alimentación escolar Qali Warma. Señaló que el programa tenía deficiencias para cumplir con la entrega de alimentos a los escolares y sostuvo que se debe designar a los mejores profesionales en las jefaturas zonales en todo el país.
“Todo este año 2023 hemos estado alertando sobre una serie de deficiencias en el manejo del programa. El programa ha tenido cambios en las decisiones ejecutivas, que han estado realmente descuidando la gestión, así como la implementación de los procesos, por lo que saludo que se haya identificado a una nueva dirección ejecutiva con experiencia y que se haya decidido reconocer que el programa no estaba funcionando bien, ni administrativamente ni en temas de gestión. Por lo tanto, creo que es una decisión necesaria”, dijo.
Precisó que entre los gobiernos de Pedro Castillo y de Dina Boluarte no se logró retomar la esencia del programa y más bien se ha convertido en un operador logístico. “Es decir, pasó de ser una entidad del Estado que tenía como objetivo que los niños consuman sus alimentos en la escuela, a solo ser un comprador de alimentos que entrega en las escuelas para que los niños consuman en su casa”, explicó.
Enfatizó que no de los temas iniciales de la filosofía de Qali Warma fue que la alimentación que consuman los niños en las escuelas públicas sea la misma alimentación de buena calidad que se consume en cualquier parte del Perú. “Es decir, que los padres vean que los productos que se compran en el mercado de buena calidad también son entregados en las escuelas”, apuntó.
“Sin embargo, vemos de un tiempo esta parte una serie de alertas y denuncias administrativas, donde se señala que probablemente se está entregando la provisión de los alimentos a proveedores que no necesariamente tienen sus productos en el mercado, sino que están constituyendo empresas solo para proveer de alimentación a Qali Warma”, declaró.
Observó que cuando se inició Qali Warma los jefes zonales de las oficinas eran seleccionados vía concurso. “Cuando se inició Qali Warma se hizo una convocatoria pública a través de Servir para tener a los mejores profesionales dirigiendo las jefaturas zonales. Después, en el quinquenio pasado, donde tuvimos una serie de cambios permanentes de autoridades del Midis, se cambió esa situación y ahora se elige directamente por decisión política a los jefes territoriales”, anotó.
“Ese es un tema que tiene que cambiar, no podemos usar un programa como Qali Warma para hacer favores políticos, sino más bien volver a la esencia, que es contratar a los mejores profesionales en las jefaturas zonales”, subrayó.