RCR, 06 de febrero de 2023.- Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral y políticas públicas, dijo que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte sería una solución a la grave conflictividad social que golpea a todos los peruanos. Señaló que esa situación implicaría que el presidente del Congreso asuma la encargatura del Poder Ejecutivo y convoque inmediatamente a elecciones generales.
“Una renuncia de Dina Boluarte implicaría que asuma la encargatura de la presidencia de la república la persona que sea el presidente del Congreso, pero está obligado a que convoque a elecciones inmediatamente a elecciones generales. Se convoca a elecciones generales, porque el presidencialismo tiene que haber una representatividad íntegra. Esto permitiría un oxigeno para discutir todos los temas que son materia de conflicto ahora”, indicó.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el país pasa por una situación grave. “Con un Parlamento que tiene un respaldo que no supera el 10% y está sosteniendo que no es necesario un adelanto de elecciones. Ahora los costos de un proceso electoral están alrededor de los 500 millones de soles. Una parte va a destinado al Reniec, que es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Ahora, la ONPE ha propuesto una cantidad de 1,500 millones de soles para un proceso electoral de 260 días y algo de 1,600 millones de un proceso que dure 230 días”, afirmó.
“Desde la perspectiva del derecho electoral hay dos opciones para llevar a cabo elecciones limpias, libres y competitivas que permitan canalizar este conflicto político social más grave que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años dentro de canales democráticos. Aun cuando hay alternativas desde el punto de vista técnico, no existe voluntad política y los consensos adecuados en el Parlamento para permitir esta canalización dentro del marco institucional y democrático en el país”, precisó.
Comentó que esta dinámica entre izquierdas y derechas es un poco decimonónica y no está de acuerdo a la dinámica actual. “Hemos visto un asalto al régimen democrático de sectores no democráticos con tendencias autoritarias. Hemos escuchado a personas que han pedido la muerte de otras y un golpe de Estado abiertamente, y que recurren a la amenaza del comunismo”, declaró.