RCR, 31 de enero de 2023.- Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte sería una decisión muy irresponsable, porque dejaría al país a la deriva y tendría un efecto más negativo. Advirtió que eso es lo quiere la izquierda para hacer una campaña electoral en un clima de violencia.
“La renuncia sería lo peor, sería muy irresponsable para alguien que ha ido en alguna plancha presidencial bajarse del barco a mitad de la travesía dejando al país a la deriva y propiciando una campaña electoral de manera inmediata. O sea, si todo lo que yo he contado tiene que pasar a mitad del año el efecto sería mucho más negativo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que eso es lo que quisiera la izquierda. “La izquierda quiere la renuncia de Dina Boluarte para hacer campaña en este clima de violencia. Segundo, rendir a la sociedad, que claudique atemorizada y se enganche al carro de la asamblea constituyente y junto con la necesaria pregunta en el referéndum si quieren o no adelanto para el 23 definitivamente enganchar la pregunta si quieren o no quieren una asamblea constituyente”, indicó.
“Ahora sí renuncia Dina Boluarte se facilitan las cosas porque el presidente del Congreso, el general Williams puede y debe convocar inmediatamente de elecciones posiblemente en no más de 5 meses. La presión de la izquierda vencedora va a ser ensordecedora y va a propiciar más muertes para que junto a estas elecciones generales que serían en 5 meses venga la elección entre comillas digitada de una asamblea constituyente”, expresó.
Señaló que se deben fortalecer y respaldar a las instituciones. “Tanto Ejecutivo como Legislativo se presentaron voluntariamente a estas elecciones pasadas y deben asumir su compromiso y su responsabilidad. Es muy fácil en época de crisis en una institución, en una empresa o una familia tirar la toalla e irse a su casa. Pero justamente es de hombres y mujeres responsables enfrentar las crisis con todos los instrumentos el Estado de derecho les brinda”, afirmó.
“Eso es lo que la población debe reclamar y dejar la actitud pasiva frente a los violentos, dejar la actitud pasiva en nuestras comunidades, en nuestro ámbito de amistad, en nuestro ámbito familiar y decir con voz alta y clara de que acá se debe respetar la Constitución y que no queremos que la izquierda la extrema izquierda venza en nuestro país”, apuntó.
Explicó que, si la presidenta Dina Boluarte renuncia, el Congreso tendría que convocar a elecciones solo para elegir al Ejecutivo y no para renovar el Parlamento. “Según la Constitución, se convoca a elecciones de la institución que está en crisis. Obviamente el que está en crisis es el Ejecutivo, no el Congreso”, observó.
“Para convocar a elecciones generales, incluyendo el Congreso, tendría que modificar la Constitución. Por eso es que la izquierda quiere llegar a eso, quiere llegar a la renuncia de Dina Boluarte para llegar a un referéndum que incluya la pregunta a favor de la constituyente. Sería la victoria que se le negó a Sendero Luminoso y sería una gran victoria para la extrema izquierda”, agregó.