En Vivo

RENTABILIDAD DE LA DERRAMA MAGISTERIAL HA SIDO SU PRINCIPAL FACTOR DE ÉXITO

Presidente del directorio de dicho organismo previsional del magisterio nacional, Walter Quiroz Ibáñez, destacó también los múltiples beneficios directos brindados a su más de 280 mil maestros asociados y nombrados, tanto de la Escuela Básica (inicial, primaria y secundaria), como también a los docentes de educación superior, pedagógica y tecnológica.

RCR, 05 de marzo 2019.- La rentabilidad de la Derrama Magisterial, basada en la aplicación de planes quinquenales cumplidos estrictamente, el factor de éxito que la ha caracterizado, en los casi 35 años de gestión del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y sus 53 años de existencia institucional, destacó su presidente del directorio, Walter Quiroz Ibáñez.

“La principal razón de éxito es que nosotros tenemos planes quinquenales que los cumplimos, estrictamente. Además, nosotros, para tomar cada sol del maestro, no solamente lo entregamos con esfuerzo a nuestra institución, sino que los directivos, funcionarios y colaboradores estamos obligados a buscarle rentabilidad. Nosotros tomamos las mejores decisiones para esto se asegure y no se adopten decisiones equivocadas”, subrayó.           

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quiroz destacó también los múltiples beneficios directos brindados a su más de 280 000 maestros asociados y nombrados, tanto de la Escuela Básica (inicial, primaria y secundaria), como también a los docentes de educación superior, pedagógica y tecnológica.

Dijo que su organismo brinda igualmente servicios adicionales a los maestros contratados, con capacitaciones, asesoría legal, el uso de nuestros servicios turísticos. A los maestros cesantes les brindamos los mismos servicios, tan igual que a los en ejercicio, como los de crédito, legal, de capacitación, etc.

Resaltó igualmente los servicios complementarios brindados a sus asociados y no asociados porque -anotó- la Derrama considera que la rentabilidad de la institución debe ser consecuentemente redistribuida. 

“Los maestros reciben mes a mes, en sus cuentas individuales, los respectivos intereses, así como las utilidades (anuales). Servicios como la asesoría legal gratuita. Tenemos en el área de servicios de vivienda, con la entrega de 5 000 viviendas en todo el país. Servicios de cultura, con un apoyo permanente a través del Premio Nacional Horacio y concursos de canto. Tenemos también los servicios crediticios que los maestros lo acogen y estamos con una mejora permanente”, detalló.

De igual modo, refirió que en este rubro se incluyen los congresos pedagógicos, como el reciente IX Congreso Internacional de Educación Encinas 2019, un evento académico muy importante; así como la entrega de la medalla Encinas que son entregadas a destacados académicos por su trayectoria y aporte al país.

“También disponemos de la cadena hotelera que es otro importante servicio que brindamos a la sociedad, y a nuestros asociados, con establecimientos ubicados en las ciudades de Moquegua, Tacna, Arequipa, Cusco, Ica, Huancayo y Tarapoto. En sentido, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que nuestros servicios sigan llegando con la mejor calidad, pero también pensando en el país”, aseveró.

Reseña de los 53 años de la Derrama Magisterial

El profesor Quiroz reseñó que la Derrama Magisterial es una organización creada en el año 1965, que comenzó a funcionar al año siguiente, con la intención de brindar un apoyo complementario a los trabajadores de sector educación del Perú, en su sistema pensionario.

“Es una institución que ha tenido varias etapas en su vida institucional. En una primera etapa no fue gestionada por los maestros, y el ministerio de Educación fue el que tuvo una injerencia importante, en la que -lamentablemente- “se entró en una crisis” y virtual “quiebra”, hasta el año 1984”, anotó.

Indicó que fue en ese año que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y el SIDESP (Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú) asumieron el control de la institución y tomaron la decisión de reflotarla.   

“Esa decisión fue histórica en el magisterio del Perú. Fue algo inédito. Los sueños que tuvieron los maestros fue hacer grande una institución que estaba en quiebra. Y que, llegado a los años 90,  comenzó a configurarse su crecimiento”, sostuvo.

En ese contexto, destacó el aporte, en la gestión institucional de la Derrama, del experto suizo en  sistemas actuariales, Hans Sutter, quien -anotó- fue el que delineó el futuro del organismo que dirige, vía las cuentas individuales.

“(Ello) hizo posible que el docente, con un aporte pequeño, pero bien gestionado, le genere rentabilidad. (Esto) hizo que la institución, poco a poco, esté ya -tras los periodos de reflotamiento  y crecimiento- en una etapa de expansión en nuestros servicio. Pero, fundamentalmente, asegurando los beneficios para los cuales surgió la Derrama Magisterial”, especificó.

Explicó que la Derrama Magisterial surgió como una institución de seguridad social para brindar beneficios complementarios a los que recibe del Estado, que incluyen los rubros de retiro, invalidez y fallecimiento.

“Estos tres grandes beneficios que tiene el maestro son la razón de ser nuestra institución. Y hoy día con satisfacción estamos cumpliendo 53 años y proyectando a la institución hacia el futuro; pero haciendo de la actualidad y su rica historia un trabajo tesonero en nombre de los maestros del Perú”, apuntó.     

Escuchar entrevista…