RCR, 26 de septiembre 2019.- La Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego impulsa junto a diferentes gobiernos regionales los registros genealógicos de alpacas y llamas, para mejorar la productividad y los ingresos de los ganaderos, señaló el ingeniero Carlos Alberto Flores Capcha.
El especialista de la Dirección General de Ganadería explicó al programa Ganadería y Desarrollo al Día que hasta el momento tienen el registro de 20 mil ejemplares en cinco regiones y esperan sumar otros 5 mil especímenes hasta fin de año.
Flores Capcha explicó que los registros genealógicos son el conjunto de libros y documentos donde se inscriben los mejores ejemplares de alpacas de las razas Huacaya y Suri y en llamas de las razas K’ara y Chaku. Detalló que se considera como los mejores ejemplares a los más selectos, los que superan estándares y exigencias de sus especies, son más son productivos y se destinan a difundir la mejor genética en los rebaños.
«El principal impacto que se va a tener con los registros genealógicos es que el productor alpaquero va a entender que no es bueno crear cantidad sino calidad, en especial porque estamos en un proceso de cambio climático donde los pastos naturales son cada vez más escasos», señaló.
Las regiones que han avanzado más en el registro genealógicos son Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Pasco. Agregó que los registros genealógicos han originado expectativa de otras regiones como Junín, Tacna y Moquegua, donde se trabaja con las Direcciones Regionales Agrarias (DRAS) para su aplicación.
Sin embargo, en las partes altas existe aún una gran mayoría que no realiza la actividad de registrar a sus animales y por lo tanto no pueden desarrollar el mejoramiento genético en su ganado, anotó el especialista.
El bajo registro genealógico se origina por varios factores, como la lejanía de los ganaderos con los centros de información. Sin embargo, el ingeniero Flores dijo que la Dirección General de Ganadería, en coordinación con los gobiernos regionales a través de las DRAS, trabaja para que la Comisión Nacional de Registros pueda llegar a los productores y explicarles la importancia de trabajar con los registros genealógicos, a fin de mejorar su crianza, obtener fibra de más alta calidad y así incrementar los ingresos económicos de las familias que se dedican la crianza de llamas y alpacas.
«La idea es que los productores que tienen ejemplares que no son rentables en su crianza puedan acceder a estos reproductores y además los estamos orientando para que mejoren la calidad de la fibra», señaló.
El trabajo se realiza en base a lo dispuesto en el Decreto Supremo 013-2011-AG, que establece el Reglamento de los Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas del Perú y explica todas las pautas a seguir en el proceso administrativo y técnico. Además, los registros se realizan a través de comisiones regionales, integradas por organizaciones alpaqueras y llameras, el área especializada en camélidos de las DRAS y las universidades de cada localidad.
Finalmente, el ingeniero Flores Capcha invitó a los productores alpaqueros con interés en participar en los registros genealógicos a dirigirse a las Direcciones Regionales Agrarias y solicitar la visita de los técnicos, quienes realizarán una valoración de las llamas y alpacas, a fin de identificar y registrar a los ejemplares que cumplen los estándares.
Ver entrevista…