Presidente de cooperativa de Santa María de Magdalena, José Luis Cama, destacó los beneficios que tendrá el registro ante la SBS. Cooperativas de ahorro tienen hasta el 01 de abril para inscribirse.
RCR, 21 de marzo 2019.- El registro de las cooperativas de ahorro y crédito ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) permitirá ordenar el sistema financiero en el país y brindará un mayor nivel de confianza a todos los asociados que depositan sus ahorros en una cooperativa, aseguró el presidente de la cooperativa de Santa María de Magdalena (Ayacucho), José Luis Cama.
“Durante los últimos años hemos observado que cualquier cooperativa apertura y luego cierra, existía un desorden y no podíamos tener un registro oficial. Entonces, con esta nueva inscripción, vamos a poder ordenar el sistema financiero cooperativo del país ya que ninguna cooperativa va a poder funcionar sin estar codificada al registro. Esto va a permitir un mayor orden”, explicó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cama también destacó que el registro de las cooperativas ante la Superintendencia de Banca y Seguros permitirá establecer un mayor nivel de confianza con los asociados, debido a que estos últimos podrán tener la garantía de que sus ahorros están depositados en organizaciones inscritas legalmente ante el Estado.
“La confianza es un factor muy importante en toda entidad financiera. Si una cooperativa no te da confianza, lógicamente el asociado difícilmente va a poner sus ahorros allí. En cambio, al tener un registro y estar adheridos a una institución del Estado, genera una garantía y eso trae confianza. Entonces, esto es muy beneficioso tanto para los asociados como para las cooperativas”, resaltó.
Además, Cama calificó como una “buena oportunidad” lo establecido por la Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la cual indica que todas las cooperativas del Perú deben registrarse obligatoriamente ante la SBS. Sin embargo, dijo que el reto para las organizaciones de ahorro y crédito será “adaptarse a este nuevo sistema” y ofrecer “más servicios a sus asociados”.
“Yo creo que es una buena oportunidad para nosotros (cooperativas). Si bien existen opiniones a favor y en contra de este registro, la ley ya está hecha y no podemos discutirla. Lo que nos corresponde ahora es tratar de adaptarnos lo más rápido posible a los marcos de esta ley y también aprovechar sus beneficios, algo que va a jugar a favor de las cooperativas. A futuro se verán los resultados”, añadió.
Por último, reiteró que el reto para todas las cooperativas que logren su registro ante la SBS será adaptarse a la nueva ley y proponer beneficios adicionales para sus socios, como captar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores de las cooperativas u ofrecer arrendamiento financiero.
“Creo que, si las cooperativas se adaptan lo más antes posible, podrán mejorar el nivel de confianza de sus socios y aprovechar la gama de servicios que nos ofrece esta ley. Considero que ese es el camino: adaptación a corto plazo y ampliación de más servicios para nuestros socios”, sentenció.
Cabe indicar que todas las cooperativas de ahorro y crédito del Perú tienen hasta el 01 de abril para solicitar su registro ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Este proceso es sencillo y puede realizarse ingresando a la página web de la SBS: http://www.sbs.gob.pe/ . Aquellas que no cumplan este requisito serán obligadas a cancelar sus operaciones financieras.
Escuchar Entrevista