RCR, 01 de marzo de 2023.- La directora regional de salud del Gobierno Regional de San Martín, Rocío Villacorta Rodríguez, informó que hasta el momento se tiene registrado 1229 casos de dengue y un saldo de 4 fallecidos en zonas urbanas de la región. Agregó que se está desarrollando actividades de prevención con la participación de la comunidad, autoridades y brigadas de salud.
“Hasta el momento tenemos registrados 1229 casos de dengue, 4 fallecidos en zonas urbanas de las provincias de Moyobamba y Tarapoto, además de presentar casos mortales en otras provincias como Mariscal Cáceres con 180 casos, Lama con 164 casos, Juanjuí y Morales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que entre las principales acciones inmediatas a ejecutar en la región San Martín será fortalecer los servicios de salud, la vigilancia epidemiológica y actividades de prevención con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.
“La región San Martín siempre ha tenido casos por dengue hace muchos años, sobre todo en época de lluvias, es por ello que intensificamos la búsqueda de casos para formar equipos de brigadas para realizar visitas de casa en casa y reducir la cantidad de zancudos, a esto se suman autoridades locales que están aportando en el desarrollo de las actividades de prevención”, indicó.
Rocío Villacorta, señaló que han recibido presupuestos para realizar actividades de prevención que permitirán reducir el índice de contagios, sin embargo, no sería suficiente. Asimismo, recomendó a la población realizar limpieza en sus viviendas y mantener los envases de agua sellados, ya que son los principales criaderos de dengue.
“Nos han transferido presupuestos para estas actividades sobre todo en estas épocas, sin embargo, no es suficiente, pero le seguiremos dando un buen uso para acatar las actividades que permitirán reducir el índice de contagios en beneficio de la población. De igual manera, estamos recomendando a las familias realicen limpieza en sus hogares y mantener los envases de agua tapados que son los principales criaderos de dengue”, subrayó.