RCR, 06 de Febrero 2024 .- El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, José Luis Medina, informó que las autoridades regionales ejecutaron el 70% de su presupuesto para obras públicas el 2023 y se quedaron sin usar unos 300 millones de soles, lo que afecta a la población. Explicó que la mala calidad de los expedientes técnicos origina problemas en la ejecución de las obras públicas.
“Cajamarca el año pasado logró un nivel de ejecución del 70% de un presupuesto de 1035 millones, logrando un nivel de ejecución de 718 millones. Sin embargo, lo ubica en uno de los últimos lugares en términos porcentuales, pero en términos absolutos se convierte en la cuarta región que mayor ejecución ha tenido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que hay algunas debilidades en Cajamarca, porque hubiese podido lograr más del 80% de inversión como otras regiones que también son grandes y tienen este nivel presupuestal. “Ha habido problemas y a pesar de eso ha logrado avanzar el 70%. En los últimos cinco años gobierno regional de Cajamarca no ha superado el 50%. El año 2023 es una nueva gestión y el inicio del primer año de gestión es complicado”, indicó.
“No podemos desperdiciar los recursos porque nos ha quedado prácticamente cerca de 300 millones sin usar y eso es una pérdida para población porque tenemos que esperar nuevamente un año para verse reflejado en la inversión. Hay que reconocer fortalezas, pero también esas debilidades”, expresó.
Precisó que la ejecución se ha concentrado más en el tema de proyectos de transporte, que también se han estado ejecutando en años anteriores. “En este año han entrado al tema de transportes, carreteras, también la parte de salud, hospitales, por ejemplo, que han estado pendientes y que se han avanzado en cierta manera”, afirmó.
“Este gobierno está dando mucho énfasis a invertir en infraestructura hídrica, como las cochas y represas que vienen realizándose. Hay una importante inversión más de 150 millones de soles en este año 2023 y se prevé una inversión mas de 200 millones el 2024”, apuntó.
Enfatizó que que falta priorizar otros sectores que todavía están relegados como el turismo. “El turismo es un sector fundamental en Cajamarca, sin embargo, no se ha podido invertir más de 300 mil soles en este año 2023, que es el 0.1% de toda la ejecución que se ha podido lograr. Esperamos que en este año y en los próximos se pueda dar más recursos a este sector que es fundamental”, declaró.
Remarcó que uno de los principales problemas de los gobiernos locales y regionales es que cuentan con expedientes técnicos que no están bien elaborados. “Lo segundo es que no se dispone de personal adecuado para gestionar adecuadamente la inversión pública, porque la inversión pública no solo requiere en realidad de la elaboración de expediente técnico, sino todo un proceso en el Invierte.pe, que permite elaborar bases para elegir y seleccionar a las empresas adecuadas en el momento de la ejecución”, anotó.
“En la parte de la ejecución lo que también se prevé es un buen control, seguimiento y monitoreo de la inversión pública y eso va a depender mucho de las empresas que han logrado ser acreedoras de la ejecución de la inversión, de la parte de la supervisión también y de la entidad como parte fundamental que es dueña del proyecto y que también tienen que monitorear para el cumplimiento del cronograma establecido”, subrayó.
Ver entrevista …