RCR, 26 de junio de 2023.- El excongresista y analista en temas internacionales, Martín Belaunde Moreyra, dijo que el breve alzamiento del grupo paramilitar Wagner tendrá efectos en Rusia, ya que este ejército de mercenarios era más efectivo en la guerra contra Ucrania. Comentó que las fuerzas rusas están divididas y el régimen de Putin muestra una tremenda debilidad, dentro y fuera de su país.
“Lo que yo veo, y todos los comentaristas Internacionales parecen decirlo así, es que hay una tremenda debilidad del gobierno de Putin, porque después de ese mensaje en el que calificó al líder de Wagner de traidor, él todavía presidente Putin no da la cara por ningún lado. Ha habido informes contradictorios y que se fue a San Petersburgo, la antigua capital de Rusia, pero no ha sido visto últimamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el grupo Wagner, que algunos postulan tiene 25 mil soldados y otros hasta 50 mil, era quizás la unidad combatiente más efectiva en la guerra con Ucrania. “Como era un grupo mercenario y no dependía directamente del ministerio de defensa ruso entonces todo parece indicar que sufrió una tremenda rivalidad o descontento o mala relación con la fuerza regulares que conduce el ministerio de defensa”, indicó.
“El recibimiento que tuvo el grupo Wagner en Rostov, en las puertas del mar de mar Negro era que la población apoyaba y además el avance que llegó a los 200 km de Moscú significa que el ejército ruso no está o no estaba apoyando al gobierno de Putin. En esas circunstancias cómo puede uno ver que el gobierno de Rusia que desató una invasión sobre Ucrania y que desde el mes de febrero del año 2022 lleva un año y cuatro meses entonces cómo puede ir a esa ofensiva, es dificilísimo que eso vaya bien porque las fuerzas rusas están divididas”, precisó.
Comentó que tuvo que intervenir el presidente de Bielorrusia, que es un aliado muy cercano de Putin, para lograr un entendimiento entre este y el líder de Wagner. “Logró un acuerdo con el jefe de las fuerzas de Wagner, que se ha asilado o va a vivir por un tiempo, no sabemos cuánto, en Bielorrusia, que es la parte más era la parte más occidental de la unión soviética y ahora es un estado independiente y además es un estado aliado de Rusia que ha colaborado con Rusia en muchísimos aspectos vitales para la invasión rusa de Ucrania”, expresó.
“Esta rebelión dizque controlada de las fuerzas de Wagner sorprendió incluso a la inteligencia de los Estados Unidos. Esto ha sido algo totalmente sorpresivo pero lo que lo que queda en limpio de esta rebelión es que el presidente Putin ha quedado tremendamente debilitado”, apuntó.
Mencionó que, comparado con Putin, el presidente de China sí tiene un control férreo de la situación interna de China. “Hay una situación paralela entre Rusia y China. Rusia, ha atacado y está fracasando en su invasión de Ucrania, pero no sabemos sí de la República Popular China atacará Taiwán, que es todavía la sede de la república china, porque ahí podría generarse un conflicto muy grave con los Estados Unidos, con desenlaces previsibles, pero absolutamente dañinos y contrarios a la paz mundial y a la estabilidad del mundo en general”, subrayó.