Fuente: Andina
En especial en las comunidades rurales, afirma el Ministerio de Salud.
Ante las bajas temperaturas que se registran en Puno, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que refuerza sus acciones de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonía en zonas priorizadas de heladas y friaje, en especial en las comunidades rurales.
Así lo afirmó la directora Nacional de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, quien recordó que el Minsa distribuyó vacunas contra la influenza en los 739 distritos priorizados de todo el país por dichos fenómenos climatológicos.
Precisó que a la fecha fueron distribuidas dos millones de vacunas contra ese mal en todo el país. De esta remesa, 130,000 dosis fueron enviadas a Puno, y se han aplicado, hasta el momento, a más del 50 por ciento del total de dicha población, con preferencia en lugares de mayor concentración de niños menores de cinco años y adultos mayores como son los albergues y asilos.
“A pesar de las inclemencias del clima, nuestras brigadas que integran médicos, enfermeras y personal técnico tienen el firme compromiso de llegar hasta el último rincón del país porque la única manera de prevenir la propagación del virus es la vacunación; y esta es gratuita”, mencionó.
En tal sentido, Martínez, resaltó el incremento de la cobertura de vacunación contra la influenza. Anunció además que el lunes 11 de junio, los distritos comprendidos en el Plan contra Heladas y Friajes serán abastecidos con un nuevo lote de vacunas para reforzar la prevención de esta enfermedad.
En la región Puno las brigadas llegaron a los distritos de Achaya, Arapa y Asillo ubicadas en la provincia de Azángaro. Asimismo, en localidades de otras provincias como Carabaya, El Collao, Lampa, Melgar y Huancané.
Alerta epidemiológica
El Minsa, emitió la alerta epidemiológica ante el riesgo de incremento de los casos de influenza que se presentan en esta época del año a consecuencia de las bajas temperaturas que afectan a las diversas regiones de nuestro país.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) informó que en los hospitales y centros de salud se fortalecerá el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica de este virus.
El período de mayor transmisión de influenza en nuestro país se da en los meses de bajas temperaturas, y puede afectar con mayor gravedad a niños menores de 5 años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.