Fuente : Diario Exitosa
Putin hubiera tenido que abandonar la presidencia en el 2024.
Se define. Los rusos tienen siete días para votar la reforma de la Constitución que permitirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, permanecer en el poder hasta el año 2036. La votación dudará hasta la fecha oficial de la ‘consulta popular’, establecida el 1 de Julio.
Para este referéndum, las autoridades decidieron abrir los centros electorales a partir del jueves 25 de junio para evitar aglomeraciones, así como la disposición de 110 millones de electores, repartidos en 11 husos horarios, mascarillas y gel desinfectante.
Mientras que algunos personajes de la política votan en contra de la reforma, otros dieron su voto a favor y apoyan la posibilidad de que Putin extienda su mandato por 16 años más.
Para el principal opositor del Kremlin, Alexey Navalny, el único objetivo de la votación es poner el ‘contador de los mandatos de Putin a cero y darle el derecho a una presidencia vitalicia’. “Es una violación de la Constitución, un golpe de Estado”, declaró.
Putin hubiera tenido que abandonar la presidencia en el 2024, sin embargo, de aprobarse el referéndum, se le autorizará al presidente en ejercicio permanecer dos mandatos más hasta el 2036, cuando cumpla 84 años.
Cabe recalcar que durante la pandemia de la covid-19, el actual jefe de Estado ruso sufrió una significativa bajada de popularidad de 59%, que representa el más bajo desde que llegó al poder, según el independiente Centro Levada.