RCR, 19 de junio 2017.- Reducir la brecha de la desnutrición crónica y anemia en los niños de las zonas altoandinas es uno de los ejes centrales de la Mesa de Concertación para el Desarrollo del distrito Ajoyani, en Puno, para contrarrestar los efectos de las heladas y nevadas en esta jurisdicción; así lo informó, el ingeniero Elmer Paliza Pinto, Coordinador del Proyecto Salud y Nutrición de la ONG Acción Contra El Hambre.
Informó que la Municipalidad de Ajoyani, la ONG Acción Contra El Hambre, ONG Sumbi, y programas sociales como Cuna Más y el Vaso de Leche, vienen participando activamente en la Mesa de Concertación para el Desarrollo del distrito Ajoyani, cuyas acciones se realizan en el marco del Proyecto de Salud y Nutrición “Niños Sanos e Inteligentes”, con el financiamiento de la empresa minera MINSUR y el Fondo de las Américas.
“El proyecto es integral y contempla lineamientos como la vigilancia nutricional y prácticas de higiene, donde reforzamos la importancia de la alimentación y estimulación en el desarrollo de los niños”, precisó.
Agregó que se realizan acciones como el mejoramientos en las viviendas y la trasferencia de tecnologías para la productividad agrícola y pecuaria, donde se construyen invernaderos y se capacita en la crianza de aves, porcinos, cuyes y el cultivo de hortalizas.
“En los talleres de capacitación enseñamos a la población la preparación de los alimentos de forma balanceada, producción de hortalizas, producción de huevos y carne para poder fortalecer el grado nutricional de los niños, madres gestantes y población en general, y ser menos vulnerables ante las heladas y el friaje”, reiteró.
Finalmente, manifestó que lograr insertar exitosamente en la población un proyecto de salud y nutrición, es un proceso largo que pasa por la sensibilización, seguimiento y monitoreo; así como el continuo fortalecimiento en la población, de las autoridades y la sociedad civil.