RCR, 06 de junio de 2023.– Enrique Valderrama, representante de las mypes de construcción adscritas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sostuvo que por presuntos actos de corrupción denunciados por la actual gestión en el sector, se dejó prácticamente un mínimo presupuesto para la modalidad Construcción en Sitio Propio, destinado a los hogares más pobres del país.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, indicó que la queja es de las micro y pequeñas empresas de construcción dedicadas a edificar casas sociales con la modalidad «Construcción en Sitio Propio», adscritas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Valderrama indicó que la reducción del presupuesto para los bonos de construcción en Sitio Propio estaría vinculado a los actos de corrupción detectados en el Ministerio de Vivienda.
Comentó que inicialmente se pensó que el menor presupuesto formaba parte de una política pública que no tomaba en cuenta de repente los sectores populares y que el Gobierno se había concentrado en las capas medias con el crédito de MiVivienda, que está dirigido a hogares que tienen capacidad en el sistema crediticio.
«Pero ahora, con los destapes de corrupción, nos damos cuenta de que no eras una perspectiva de política pública sino que había evidentemente algún tipo de intereses y de prebendas alrededor de este tema», indicó al referirse a los actos de corrupción denunciados por la ministra de Vivienda, Hania Pérez De Cuéllar.
El representante de las MYPES de construcción dijo que su labor y la del programa Construcción en Sitio Propio está dirigido a que accedan a vivienda los hogares de los sectores con menores recursos económicos.
«En el Perú hay una ausencia de 1.800.000 viviendas y está concentrada fundamentalmente en las capas más pobres del país. Si nosotros nos mantenemos a la misma velocidad de únicamente construir 18.000 casas o entregar 18.000 bonos no vamos a terminar ni siquiera en 100 años esta brecha de vivienda», señaló.
Por eso, pidió dar un impulso al programa de Construcción en Sitio Propio, con la entrega de al menos el cuádruple de bonos, además de elevar el valor del subsidio que no se ha actualizado hace mucho tiempo a pesar de los efectos inflacionarios con el incremento de los materiales de construcción y de la mano de obra.